![Luces y sombras del futuro en las diez piscinas de 'Swimming Pools'](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202111/17/media/cortadas/swimming-pools-sleepwalk-collective-iara-solano-sammy-metcalfe-vitoria-gasteiz-kp3C-U1501174419860ViG-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Luces y sombras del futuro en las diez piscinas de 'Swimming Pools'](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202111/17/media/cortadas/swimming-pools-sleepwalk-collective-iara-solano-sammy-metcalfe-vitoria-gasteiz-kp3C-U1501174419860ViG-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Este viernes el centro cívico Ibaiondo tendrá muchas más que dos piscinas. El Teatro Félix Petite acoge la obra 'Swimming Pools', una de las últimas creaciones de la compañía vitoriana Sleepwalk Collective, que invita al espectador a participar en un viaje a través del mundo ... y los pensamientos e inquietudes de sus protagonistas sin moverse de la butaca. Esta pieza psicodélica trata temas como el deseo, la melancolía y la esperanza y las preocupaciones que despiertan el futuro, y podrá disfrutarse este viernes a partir de las 19.30 en el marco del 46º Festival Internacional de Teatro de Vitoria.
«Visitamos piscinas de lugares como Benidorm, Ibiza, Tailandia o Corea del Norte mientras avanzamos hacia el futuro», explica Iara Solano, una de las cuatro intérpretes o «bañistas» de la obra junto a Camila Vecco, Nhung Dang y Rebeca Matellán. El arranque, un guiño al lenguaje de los videojuegos, da al espectador la falsa sensación de tener un poder de decisión sobre lo que ocurre en la obra. Pero este tampoco encontrará una piscina física en el escenario, sino que tendrá que imaginarla. Bajo los focos, las cuatro mujeres protagonistas lucharán contra el capitalismo, la masculinidad tóxica, el aburrimiento cibernético y la fatiga emocional.
«La pieza parece hacer estas promesas, pero es una experiencia pasiva con un formato que requiere permanecer activo al espectador», señala Sammy Metcalfe, creador de los textos junto a las actrices. «En la vida hay muchas cosas que no están en nuestra mano y el público se siente identificado con los personajes», valora Solano, quien se refiere a la piscina como el símbolo de un lugar utópico, perfecto y regulado, es decir, un paraíso en miniatura. «El mundo está lleno de contradicciones. Por ejemplo, las piscinas destruyen los espacios naturales que intentan imitar y todo el mundo quiere una en su propio jardín», plantea.
'Swimming Pools' fue escrita a distancia durante la pandemia y sus creadores coinciden en que el resultado final está mucho más influido por el Covid-19 de lo que pensaron en un principio. «Trata sobre el futuro pero también sobre todo lo que ha ocurrido. Hemos tratado de crear un mundo entero a pequeña escala», plantea Metcalfe. La iluminación, diseñada por Alex Fernandes, es psicodélica y sumerge al espectador en una puesta de escena surrealista durante la hora y media de duración de la obra. «El colectivo trabaja mucho la idea de que unas cosas pueden parecer otras y la iluminación tiene la capacidad de lograrlo», resume el último.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.