Escuela de la espalda del centro de salud de Zabalgana, antes del covid Rafa gutiérrez

Piden fisioterapeutas en todos los centros de salud

Solo Salburua y Zabalgana cuentan con estos profesionales que tratan sobre todo patologías de espalda y hombro

Viernes, 27 de enero 2023, 00:35

El plan para dotar a los centros de salud alaveses de fisioterapia se quedó anclado en 2018. Salud eligió estos dos grandes ambulatorios para el pilotaje de su proyecto de extender la fisioterapia a la Atención Primaria, algo muy demandado, y no ha habido nuevos ... pasos. Cuatro especialistas ayudan a los vecinos de estos barrios a recuperarse de patologías de espalda (dolores lumbares o cervicales) y hombro. Llegan allí derivados por sus médicos de familia y la espera « es larga», según explica el delegado provincial de Satse en Álava, Gabirel Pérez. Tanto el sindicato de enfermería como el Colegio de Fisioterapeutas piden que haya «al menos uno» de estos profesionales por centro de salud, lo que en el caso de Vitoria supondría tener que incorporar a las plantillas de Atención Primaria al menos a 13 rehabilitadores más.

Publicidad

«Infrautilizados»

Según los dos colectivos, el 30% de las consultas que atienden los médicos de cabecera están motivadas por afecciones músculo-esqueléticas y la mayoría de ellas podría ser abordada por un fisioterapeuta. «Son medidas que persiguen que la atención en Atención Primaria mejore, porque al fin y al cabo es ahí donde de puede realizar la mejor tarea de prevención, autocuidado y promoción de la salud», añade Pérez. Recuerda que comunidades autónomas como Castilla y León o Canarias llevan ya años de delantera en este sentido.

La Organización Mundial de la Salud cifra el ratio ideal de fisioterapeutas por habitante en uno por cada mil y a nivel estatal mi siquiera hay uno por 10.000, dicen desde un sector que lucha también contra el intrusismo profesional.

Han sido claves durante la pandemia para ayudar a las personas que abandonaban la UCI tras las neumonías bilaterales del covid a recuperar su capacidad respiratoria y su movilidad y son la referencia en rehabilitación tras un ictus o un accidente. Al margen de los centros de salud, la OSI cuenta con fisioterapeutas en Santiago, Txagorritxu y Lakua-Arriaga, donde se trasladó la piscina de rehabilitación.

Publicidad

El envejecimiento de la población hace que aumente su demanda. Euskadi cuenta con 3.200 fisioterapeutas colegiados que se consideran «infrautilizados» por el sistema de sanitario público vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad