El nuevo plan director de la vivienda del Gobierno vasco plantea reducir, o incluso eliminar, la deducción por la compra de vivienda para incentivar el alquiler e incluso la rehabilitación de inmuebles. Una medida tributaria que, en todo caso, corresponde a las diputaciones. En el ... caso de Álava, Ramiro González no descartó que se estudie este asunto siempre que se incluya dentro de un «análisis serio y técnico» que las tres haciendas forales tendrán que abordar cuando la recaudación recupere la «absoluta normalidad» tras la crisis económica desencadenada por el covid. Una cita que aún no tiene fecha.
Publicidad
Según el diputado general, ese cambio en la deducción sobre el IRPF se tiene que analizar teniendo en cuenta la recaudación y también el efecto que puede tener sobre el mercado de la vivienda. «En ese análisis global habrá que incluir la deducción por adquisición de vivienda y arrendamiento. Las modificaciones tienen que hacerse en su conjunto porque cualquier movimiento de este tipo afecta al conjunto del impuesto de la renta», argumento González tras la reunión del Consejo de Gobierno, aunque separó esta medida por la compra de inmuebles del impulso del alquiler. «Son cuestiones diferentes», defendió.
Y es que el Departamento de Vivienda del Ejecutivo autonómico, que encabeza el consejero socialista Iñaki Arriola, pide «reorientar» la política fiscal ya que «resulta complejo impulsar el alquiler ante el gran atractivo de los incentivos fiscales a la compra».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.