Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Partido Popular en Vitoria ha pedido la retirada de la obra 'Altsasu' de la programación del Teatro Principal. El montaje, que está previsto que salga al escenario de la calle San Prudencio este jueves a las 19.30 horas, aborda el caso Alsasua sobre ... los hechos que ocurrieron en octubre de 2016 en el bar Koxka de la localidad navarra de Alsasua, cuando ocho jóvenes agredieron a dos guardias civiles fuera de servicio y a sus parejas, tal y como acredita la sentencia de la Audencia Nacional que condenó a penas de prisión entre uno y nuee años a los autores. Para el PP, la obra pretende realizar un «juicio paralelo» y «poner en la picota a los jueces» y acusa al alcalde Gorka Urtaran de «adoctrinar» por llevar su «obsesión nacionalista» a «un escenario que es de todos los vitorianos».
Para la portavoz de la formación conservadora en el Consistorio vitoriano, Ainhoa Domaica, el estreno en Vitoria del montaje, que está incluido en el cartel del Festival Internacional de Teatro, es un síntoma de que «el alcalde del PNV Gorka Urtaran está politizando hasta el Teatro Principal». «Defendemos la la cultura plural y la libertad creativa», ha querido aclarar Domaica, al tiempo que ha considerado «inadmisible» que se utilice «el dinero de todos los vitorianos» para llevar al Principal una obra que presenta un relato «falto de neutralidad» de lo sucedido «que no es ecuánime y que cuestiona la justicia, poniendo a los jueces y a los medios de comunicación en la picota por unos hechos que están sentenciados por los tribunales».
«La obra de teatro 'Altsasu' asume la versión de los que representa como unos pobres chicos que están en la cárcel injustamente y los trata como víctimas, en lugar de cómo los agresores, frente a las verdaderas víctimas, los guardias civiles y sus parejas», ha censurado Domaica, que ha convocado a los medios este martes para denunciar la representación de la obra. En una nota de prensa posterior, los populares han reclamado que esta obra de teatro se retire de la programación, «con el fin de garantizar una programación de teatro sin adoctrinamiento».
El montaje 'Altsasu', en euskera, de la reconocida dramaturga y directora María Goiricelaya, lleva a escena el caso Alsasua y combina elementos de ficción con realidad, con las transcripciones de los juicios como base. Goiricelaya ya había explorado la convivencia en Euskadi tras el fin del terrorismo en 'El patio de mi casa', que fue finalista los premios Max. Tal y como destacó la propia creadora antes de su estreno en el teatro Arriaga de Bilbao, el pasado 28 de octubre con una buena recepción de la crítica especializada, la obra, que parte del proyecto Cicatrizar, dirigido por José Sanchís Sinisterra, pretende «reflejar los múltiples dolores» que ha provocado este caso y «poner a la justicia en el centro para ver cómo funciona».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.