![Persianas y canalones rotos y patios agrietados en el colegio López de Guereñu de Vitoria](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/12/13/colegio%20lopez%20de%20guereu.jpg)
![Persianas y canalones rotos y patios agrietados en el colegio López de Guereñu de Vitoria](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/12/13/colegio%20lopez%20de%20guereu.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los 400 niños de 30 países diferentes que acuden cada día al colegio público López de Guereñu se ven obligados a convivir con persianas precintadas por peligro, váteres que se rompen constantemente, baches y grietas en los patios, canalones rotos que inundan el aterpe o ... refugio, bordillos destrozados, excrementos de palomas y hasta una plaga ocasional de chinches de campo inofensiva pero molesta.
Son algunos de los graves desperfectos que sufre desde hace años este centro de propiedad municipal que gestiona Educación del Gobierno vasco y que incluyen toda una serie de grafitis exteriores que nadie limpia y que afean la fachada del colegio desde 2001. La descripción la realizaba Nieves Viloria en nombre del AMPA Gorbea en el turno popular de la comisión municipal de Mantenimiento.
Tras años de peticiones de mejoras que están «atascadas», las madres decidieron acudir en persona al Ayuntamiento en demanda de soluciones. «Cuando llueve los niños pequeños no salen al patio con lo importante que es para ellos, pero es que hay charcos perpetuos». El AMPA acusa a las instituciones de «desidia» por mantener el colegio en esas condiciones.
La réplica la dio la concejala de Mantenimiento, la peneuvista Izaskun Reyes, quien señalaba que no todas las mejoras que proponen las madres corresponden al Ayuntamiento. En este sentido habló de una comisión conjunta de su departamento junto a técnicos de Educación del Ayuntamiento y del Gobierno vasco en la que se deciden las prioridades de los 75 centros escolares públicos que existen en la capital alavesa.
«Hay colegios que están mejor y siguen invirtiendo en ellos y a nuestros niños se les puede caer la ventana encima», rogó Viloria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.