

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ania Ibañez
Martes, 15 de abril 2025, 00:37
Tan sólo quedan dos semanas para que la tamborrada marque el inicio de las fiestas de San Prudencio y pucheros y platos de los alaveses ... se llenen de perretxikos y caracoles. Los productos estrella de esta celebración han llegado ya a estanterías y expositores de los comercios locales para quienes quieran adelantar las compras de estos manjares. Este año parece que el tiempo no ha acompañado, así que, de momento, estos manjares no están llegando en grandes cantidades a los puestos del mercado de Abastos. Por ello los precios son más altos. Este lunes el kilo de perretxikos se movía entre los 50 y los 60 euros, casi 10 por encima de los que se registraron el pasado año.
Los comerciantes, en todo caso, plantean que las lluvias que se prevén tanto para esta semana como para la próxima pueden ayudar a que los precios se moderen algo más al llegar una mayor cantidad a los mercados. A diferencia de lo que sucede con los perretxikos, los caracoles, que proceden de la distribuidora vitoriana Leire, se pueden encontrar estos días al mismo precio que en 2024.
Un tarro grande de este molusco al natural cuesta 21,95 euros el kilo, mientras que los envases más pequeños, de unos 300 gramos de peso, se pueden encontrar a 8,45. Los caracoles de esta distribuidora se recogen mayormente en el País Vasco, aunque también se incorporan de distintas zonas de Cataluña, donde también es clave en su cocina tradicional.
Aunque todavía quedan dos semanas para que llegue San Prudencio, los vitorianos ya han empezado a adquirir los dos productos típicos de las fiestas. «Se está comprando mucho caracol», apuntan en el puesto 'Laurentino', donde ofrecen botes de varios pesos, que se exponen apilados en un lugar visible para responder a las distintas necesidades de los compradores.
En el establecimiento 'Quesos Mari', con un cartel que reza que «para perretxikos no hay que coger número», a media mañana ya tuvieron que rellenar una de las dos cajas de estas setas. «La gente está comprando ya aunque sea pronto para San Prudencio». Empezaron a recibir producto la semana pasada desde Navarra y la propietaria asegura que «el género que está viniendo es muy bueno».
Los vendedores del mercado de Abastos mantienen que, si bien la dinámica de ventas de estos días está siendo buena, la próxima semana, previa a San Prudencio, las compras de los clientes se dispararán. Lo previsible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.