Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. C.
Lunes, 24 de junio 2024, 00:54
El pasado verano se alcanzó, un año más, el récord de agresiones sexistas en Euskadi. Entre junio y agosto se interpusieron 176 denuncias, casi dos al día y un 5,7% más que en los mismos meses de 2022. Pero, si se contrasta con las ... registradas en 2019, el incremento superó el 20%.
La propia responsable de Emakunde, Miren Elgarresta, lamentó al terminar la temporada festiva esas cifras, que ponen sobre la mesa que «no podemos bajar la guardia». Según los datos del Instituto vasco , el año pasado hubo 92 mujeres que presentaron denuncias en Álava por delitos contra la libertad sexual. En el primer trimestre de este año, ya se habían atendido más de una veintena de demandas.
Noticia relacionada
Si la comparativa se extiende a toda la temporada festiva, entre mayo y septiembre, el incremento fue muy superior. En esos meses, se contabilizaron en la comunidad autónoma 298 casos, un 19,6% más que en 2022 y un 36% más que en 2019.
Con esos mimbres no es de extrañar que, una de las primeras cosas en las que piensan ayuntamientos y comisiones de fiestas al organizar las celebraciones, sea en evitar agresiones. En los festejos patronales que ya están teniendo lugar, las administraciones están manteniendo medidas de veranos anteriores y ofreciendo formación.
Las fiestas de barrio se suceden en Vitoria desde el pasado fin de semana –momento álgido de los festejos en Judimendi, uno de los más masivos de la ciudad– hasta el 4 de agosto, cuando Celedón prenda la mecha de La Blanca. Para evitar delitos y, en especial, ataques sexuales, Policía Local y Ertzaintza intensificarán sus vigilancias en estos eventos de la capital vasca.
Ya es tradición que entre Policía Local y Ertzaintza se coordinen en estas vigilancias para explotar mejor sus limitados recursos. Esa cooperación «permite atender mejor las eventualidades que pueden llegar a producirse», enfatizan desde el departamento dirigido por el jeltzale Iñaki Gurtubai. «Es una época caliente. Porque unos pocos tratan de aprovecharse de una mayoría que sólo busca pasárselo bien. Por eso es importante que si alguien sufre algún percance avise rápidamente al 092 o al 112.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.