Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los grupos políticos tendrán que aclarar en el primer debate de la legislatura en las Juntas Generales cuál es su postura respecto la conexión de Pamplona con la 'Y vasca'. Sobre la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hay dos opciones: a través de Ezkio Itxaso atravesando la Sierra de Aralar o por Vitoria. Una decisión que se está haciendo esperar demasiado y sobre la que muchos partidos mantienen opiniones distintas.
Elkarrekin ha registrado una iniciativa en el legislativo alavés para que cada formación tome posición. Ellos defenderán que sea a través de Vitoria, pero aprovechando el actual trazado ferroviario sin construir uno específico para el Tren de Alta Velocidad (TAV) por ser la fórmula «más económica» y con «menor impacto medioambiental». «La alternativa a través de Ezkio supondría un impacto medioambiental increíble por atravesar la sierra de Aralar. Un nuevo trazado hasta Vitoria, por su parte, también tendría graves consecuencias, concretamente en la Llanada y en la comarca de la Sakana», argumentó el juntero José Damián García Moreno.
«Contamos con un eje ferroviario ya construido que permitiría reutilizar infraestructuras adecuando la vía en vez de construir una nueva, esto permitiría que los ferrocarriles circulen a velocidades, incluso superiores a los 200 kilómetros por hora, pero sobre todo nos brindaría la oportunidad de poner en marcha un tren social», añadió el representante de Elkarrekin, quien confió en lograr un apoyo unánime. Eso será harto complicado. El PNV, el PSE y el PP siempre se han posicionado a favor de la conexión con Pamplona por el TAV.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.