Según el estudio de la Asociación de Automovilistas Europeos, las diferencias de precios entre distintos ayuntamientos está empujando a los vehículos de empresa a llevar sus sedes a aquellos municipios donde el impuesto de vehículos de tracción mecánica es más bajo. El 'dumping fiscal' en ... versión municipal hace, según la entidad responsable del informe, que «en sólo diez municipios se matriculan aproximadamente el 40% del total de coches de empresa» de España.
Publicidad
En estos «paraísos fiscales» de las cuatro ruedas, las tasas resultan prácticamente ridículas. De vuelta a un Dacia Sandero Essential, ese coche sólo paga 8,52 euros por el 'numerito': una décima parte de lo que debería pagar en Vitoria. Las diferencias, argumenta la entidad automovilística, responden a un «privilegiado tratamiento fiscal».
De esos diez municipios, nueve son madrileños. Sólo uno, Tejada (Gran Canaria) es de fuera de la comunidad autónoma de la capital. Ninguno de esos municipios alcanza los 15.000 habitantes. Sin embargo, entre los diez se concentran 208.125 turismos de empresa según las cuentas de la Asociación de Automovilistas Europeos. Un ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Rozas de Puerto Real, un pequeño pueblo al norte de Madrid que tiene poco más de 500 habitantes y, sin embargo, cobra los impuestos de más de 21.000 vehículos.
Más allá de esa decena de municipios destacados, la agrupación automovilística cifra en 27 los llamados «paraísos fiscales» de coches en los que incluye pueblos de Alicante, Barcelona y Toledo, entre otras provincias.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.