Si el maestro Saramago levantara la cabeza del mausoleo donde habitan los genios lo haría con una sonrisa en la comisura de unos labios estirados. Desde su domicilio en Lanzarote, isla canaria de dominio español junto a la costa africana, el autor entre otras obras ... monumentales de 'Ensayo sobre la lucidez' defendía una federación ibérica como ente político. Pues resulta que Álava, cruce de caminos estratégicamente situado entre el Sur y el Centro de Europa, cobra una importancia sustancial en ese eje para el transporte de mercancías que encaja como un guante con el neolenguaje futurista que ya está aquí. Me refiero a lo bien que el territorio histórico se encuentra puesto en el mapa para beneficios como la conectividad y la competitividad. Si tienen algún vocablo más que termine en 'dad' tráiganlo y montamos un convoy de locomotora y vagones.

Publicidad

Porque de ello va la jornada que ayer albergó la Cámara de Comercio. El viceconsejero vasco de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, defendió el tren como medio locomotor ideal para el traslado de productos y complementario con la labor carguera de Foronda y las carreteras atestadas de camiones. Se refirió al ferrocarril como un modo más sostenible con el ambiente entero y rentable para la economía en una provincia de tránsito obligado. Que no son palabras antónimas, aunque así lo parezcan cuando se confunden las témporas con la parte inferior de la espalda.

El discurso del cargo jeltzale se centró en el abundante paso de mercancías a través del eje atlántico que debe aprovechar Álava para obtener réditos de sus envidiables coordenadas geográficas. Después de la línea Barcelona-París, la que nos une con la capital francesa célebre por otra figura geométrica (su triángulo de la canción con Haro y Londres) figura después a la hora de llevar bultos de unos lugares a otros. A la secuela de aquel famoso anuncio 'papá, ven en tren' sólo le sobró el galicismo 'a futuro' que Aiz empleó ayer e hizo famoso uno de sus predecesores en la Alcaldía de Llodio. ¿Les suena Ibarretxe?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad