Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La ola de calor ha entrado también en los juzgados. Para hacerle frente, hace dos días se conoció una medida insólita del Gobierno vasco. En una circular de la directora de la Administración de Justicia remitida a los trabajadores de los juzgados de Vitoria, Getxo, ... Atutxa, e Irún se indicaba a los empleados que por cada 90 minutos de trabajo efectivo podrían realizar una salida de un cuarto de hora. En otras palabras: se les concede el poder durante dos días –tanto este miércoles como este jueves– de ausentarse del puesto de trabajo por el calor y ante la falta de climatizadores.
Aunque no suena mal, la medida contra la alerta naranja no ha provocado una estampida a las puertas del Palacio de Justicia. Ni mucho menos. En algunos casos, los profesionales incluso consideran que es una medida «disparatada» por la dificultad para aplicarla. Lo cierto es que ante un sol de justicia, los profesionales han seguido con su ritmo habitual de trabajo.
«Es que salir a la calle no es salir a refrescarse, es salir a pasar más calor que dentro», señalaba ayer un profesional de auxilio judicial mientras apuraba un cigarro a las puertas. «Es una cosa absurda», dice. Conforme se consume el pitillo, vuelve a entrar. Le sobran más de diez minutos de ese cuarto de hora. «Hoy hemos pasado más frío en la oficina que calor», le comenta una compañera. «¿Que cómo nos hemos tomado la circular? Entre risas». A otros profesionales, la medida no les hace justicia. Como en el caso de los forenses. «Es inviable. Si tienes que atender a unos lesionados no puedes decirles que se aguanten mientras me voy a refrescar...», comenta una médico al mediodía que afronta el fin de semana de guardia. Reconoce que en las oficinas del Palacio de Justicia que dan al portal de Castilla, el calor ha llegado a ser asfixiante. «Nos dijeron que solo había un motor de aire acondicionado y era imposible que pudiera cubrir todo». ¿La alternativa? «Desde mantenimiento nos dijeron que estaban valorando darnos ventiladores», se queja.
Otras dos trabajadoras del servicio común se toman un descanso habitual. Sin acogerse a esa medida extraordinaria. «Depende de las circunstancias, salimos a tomar el aire un rato no más de dos veces por semana». No han sentido más vaivenes de lo habitual. «No hemos notado nada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.