

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Euskadi es la tercera comunidad en la que menos juicios verbales por ocupación ilegal de viviendas se realizaron el año pasado por habitante. La estadística ... aportada por el Consejo General del Poder Judicial señala que en 2023 se tramitaron 2,1 procedimientos por cada 100.000 habitantes, unos números que solo rebajan Cantabria y Navarra e iguala Aragón.
En total, el año pasado se celebraron 47 juicios verbales por ocupación ilegal de viviendas. Estos los tramita un juzgado en primera instancia y permiten al propietario pedir su inmediata recuperación. Según indican fuentes de la magistratura vasca, «la mayoría de viviendas a las que acuden los okupas están vacías y son propiedad de entidades bancarias y a veces no tienen ni interés de afrontar todo el proceso judicial».
En cambio, según reconocen los mismos medios, en los casos en los que se ha ocupado una vivienda habitual, el desalojo se lleva a cabo en menos de un mes. «Normalmente no hace falta ni llegar a juicio, ya que el okupa marcha a otra vivienda, ya que donde se hacen fuertes es en lugares que no generan un problema social», sostienen.
Vitoria sobrepasa los 200 inmuebles -entre pisos y lonjas- arrebatados a sus dueños, según los datos manejados por los juzgados a los que ha tenido acceso EL CORREO. A esta cifra habría que sumar los 192 pisos municipales del «mayor barrio okupa», como se autodenominan los inquilinos ilegales de Errekaleor, sin ningún procedimiento abierto por la inacción del Consistorio. Dos tercios corresponden a titulares privados.
Ante este fenómeno en alza, «muchos propietarios temen poner su piso en alquiler y que después se lo acaben ocupando», aseguran los agentes de la propiedad privada vascos para enfatizar que esta situación ha supuesto que, en un contexto en el que cada vez hay menos oferta, suban los precios de los alquileres.
Si las estadísticas de ocupación de vivienda son preocupantes en algún lugar, esas son las comunidades que hacen orilla con el mar Mediterráneo. Así, la Comunidad Valenciana (7,3 por cada 100.000 habitantes), Cataluña (5,6) y Baleares (9,8) destacan sobre el resto. La cantidad de viviendas turísticas y apartamentos en construcción están detrás de este datos. Aún así, en los últimos años en los tres casos se ha venido registrando un descenso notables del número de viviendas ocupadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.