Imagen del barrio de La Peña, donde los termómetros apenas han alcanzado los 3º, Sergio García

Páganos, -4,8º; Salvatierra, -4º; Abetxuko -2,6º... Álava se despide del año helada de frío

Los abrigos, los gorros de invierno y hasta los guantes está siendo indispensables para alejarnos de las bajas temperaturas en la última jornada del año para la que hay alerta amarilla

Andrea arana

Lunes, 31 de diciembre 2018, 10:54

Euskadi se despide de 2018 helada de frío. Era de esperar tras las bajas temperaturas registradas ayer, día en que las nieblas persistentes ocultaron los primeros rayos de sol en la comunidad autónoma hasta bien entrado el mediodía. Hoy, los abrigos, los gorros de invierno ... y hasta los guantes está siendo indispensables para alejarnos de las temperaturas heladoras, que han llegado a marcar los -2,9º en Balmaseda. No es de extrañar, por tanto, que las conversaciones sobre meteorología hayan vuelto a adquirir cierto protagonismo en cualquier conversación para una despedida del año con alerta amarilla. Así las cosas, nadie duda que esta noche habrá que salir de casa con toda la artillería puesta, aunque luego perdamos parte del tiempo de nuestra festín de Nochevieja esperando en el guardarropa.

Publicidad

Pasando a los números, la temperatura más baja de la red de estaciones meteorológicas del País Vasco la ha registrado Páganos, en Álava, que ha marcado nada menos que -4,8º bajo cero a las 7.00 a.m. Tampoco han podido prescindir del abrigo en Abetxuko (-2,6º), Alegría (-3,2º), Pagoeta (-4,4º), Salvatierra (-4.0º) y Espejo (-3,8). La mínima en Gasteiz se ha quedado en -0,6º.

En Bizkaia, por su parte, sorprenden los -3,6º registrados en Otxandio a primera hora, así como los -3º en Balmaseda, los -1,2º en Areta y los 1,7º en Deusto. Y los termómetros tampoco han sido muy generosos en Gipuzkoa, donde la temperatura mínima la ha registrado a las 8.00 a.m. la estación de Berastegi: concretamente, -4,1º. Otras localidades guipuzcoanas a destacar son Mondragón (-0,2º) y Oñati (0,8º).

Cielos despejados para arrancar 2019

Al margen de las bajas temperaturas registradas de madrugada, el tiempo previsto para hoy en Euskadi es de cielos despejados, salvo en estas primeras horas que están dándose intervalos de nubes bajas y brumas matinales. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios con heladas en el interior y las máximas irán en aumento mientras los vientos soplarán flojos.

Según la delegación territorial de Aemet, por su parte, durante la primera jornada del año seguirán los cielos despejados con intervalos de nubes bajas que se irán extendiendo de norte a sur, con probables brumas y bancos de niebla al final del día en el interior.

Publicidad

Las temperaturas seguirán sin cambios significativos, aunque en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa podrían subir ligeramente las mínimas, con posibilidad de heladas débiles en zonas altas de interior. Los vientos soplarán flojos, variables con predominio de la componente norte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad