Miembros del PP y de EH Bildu durante la sesión celebrada este jueves jesús andrade
Debate General de Política Municipal

La oposición reprocha a Urtaran falta de ideas y de voluntad negociadora con el resto de grupos

El PP reitera que ha destrozado la ciudad con el BEI y Elkarrekin dice que «improvisa a golpe de premio». EH Bildu le pedirá que asegure que no se va a hacer una ronda Sur

Jueves, 2 de junio 2022, 19:07

La primera sesión del Debate de Estado de la Ciudad celebrado este jueves en el Ayuntamiento ha evidenciado una vez más las diferencias entre la oposición y el Gabinete Urtaran. Las tres fuerzas políticas que no forman parte del gobierno han criticado la falta de rumbo de Gorka Urtaran, la ausencia de nuevas ideas y de valentía así como las trabas para llegar a acuerdos y escuchar al resto de partidos en el Consistorio.

Publicidad

La portavoz del PP y candidata a la Alcaldía, Ainhoa Domaica, ha sido tajante afirmando que los vitorianos «no merecemos tener durante más tiempo a un alcalde que nos ha destrozado la ciudad con el BEI». Domaica ha sido muy breve en su valoración de la intervención de Urtaran, que ha finalizado asegurando que «es el momento de que Vitoria se rebele y de plantarle cara a este nacionalismo que mete las manos en todo, que nos empobrece y con el que la ciudad está mucho peor». Un discurso, el del ataque al «nacionalismo», que los populares llevan tiempo repitiendo.

Por su parte, desde EH Bildu censuraron la falta de voluntad negociadora de Urtaran y su portazo a la colaboración y a alcanzar acuerdos de calado. «Urtaran ha renunciado a conseguir acuerdos amplios y a buscar una visión compartida de Gasteiz», ha trasladado su portavoz Félix González. La principal fuerza política de la oposición ha recordado proyectos anunciados y que nunca vieron la luz como el Centro de Fabricación Avanzada, la aceleradora de start-ups o la negociación de una nueva ordenanza de movilidad».

«Las cosas pueden hacerse de otra manera. Compartir los grandes retos del municipio nos fortalece como proyecto colectivo de ciudad», ha subrayado González, que ha hecho un llamamiento también a contar con agentes sociales, económicos y en general con toda la ciudadanía. Desde EH Bildu además van a interpelar mañana directamente al alcalde para que confirme que no se va a construir en la ciudad una ronda Sur, algo que ha dejado caer durante su discurso. Son contrarios «por el impacto urbanístico y medioambiental que tendría en los Montes de Vitoria y el Anillo Verde».

Desde Elkarrekin, socio presupuestario del Gabinete PNV-PSE, censuraron que el alcalde «se limita a seguir improvisando a golpe de premio». Su portavoz, Óscar Fernández, acusó a Urtaran de falta de nuevas ideas y de valentía. «El Gobierno carece de contundencia y determinación en asuntos clave y se niega a escuchar», ha asegurado. Fernández ha pedido «un golpe de timón» y ha aplaudido a su propio partido asegurando que «los pasos de mejora que se han dado en lo que llevamos de legislatura han venido de los acuerdos alcanzados con Elkarrekin».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad