La oposición ha instado este miércoles al Gobierno de la Diputación de Álava a «garantizar» que la Sala Amárica «permanezca abierta, consolidándose como espacio expositivo ... y cultural» en Vitoria. El texto impulsado por el PP en las Juntas Generales ha incorporado las aportaciones de EH Bildu y Elkarrekin. Pide que se apoye al sector cultural, «dando mayor promoción a las actividades que se desarrollen en la sala para que llegue de forma más mayoritaria a los alaveses».
Publicidad
¿Esto significa que se paraliza el cierre de la Sala Amárica? No. Se trata de un texto que insta, no obliga, al Gobierno foral y los representantes del PNV y PSE han defendido desde la tribuna la decisión de sustituir la sala de exposiciones por un centro de emprendimiento.
La juntera del PP Elisabeth Ochoa de Eribe ha considerado que el cierre de Amárica corresponde a «la política de parches y remiendos del PNV y del PSE, tal y como ocurrió con el Museo de Ciencias Naturales». «No es de recibo anular una sala de exposiciones y repartirla entre la Casa de Cultura y el paraninfo de la Escuela de Artes y Oficios. Esto no da una solución al proyecto expositivo», ha criticado.
Una postura que ha respaldado Estitxu Martínez de Iturrate (EH Bildu), quien ha recriminado que «se ha dejado morir la sala durante años, porque no ha habido una apuesta clara, ni inversiones reales para sacar adelante el proyecto». Laura Fernández, de Elkarrekin Araba, ha exigido al Gobierno foral que «reconsidere la decisión».
Publicidad
Pero estas reclamaciones no han tenido eco en las fuerzas que forman el Ejecutivo foral alavés. El portavoz del PNV, Iñaki Ruiz de Galarreta, ha defendido el cambio de uso de la sala expositiva hacia «un nuevo centro de emprendimiento» para «facilitar la creación e implementación de empresas, también culturales». El procurador del PSE Alain Coloma, por su parte, ha defendido «un cambio controvertido con el convencimiento de que se realiza para mejorar y reforzar la política cultural». «Por mucha lástima que nos provoque, la sala Amárica no cumplía con la función de servir ni al público ni a los intereses del sector», ha zanjado el socialista.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.