

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Palacio Europa de la capital alavesa acogerá los días 8 y 9 de octubre la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo y el Gobierno central. Y que reunirá esos días en Vitoria a representantes de Estados Miembros de la ONU, organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos. Un evento que obligará a blindar la ciudad y que, se estima, contará con la participación de más de 300 personas.
El Ayuntamiento presentó su candidatura hace varios meses poniendo enfasis en el valor simbólico que supone el hecho de que Vitoria sea la ciudad que alberga el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, inaugurado en junio de 2021. La petición, según explican fuentes municipales, se consensuó, de hecho, con la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo.
En la preparación de este evento trabajan la delegación en Madrid de la Oficina Contra el Terrorismo de Naciones Unidas (UNOCT), promotora del encuentro, los dos ministerios, y el Ayuntamiento de Vitoria en calidad de sede anfitriona del encuentro.
Representantes de Naciones Unidas, de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y de la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación viajaron el miércoles a la capital alavesa donde mantuvieron un primer contacto con el equipo de la alcaldesa Maider Etxebarria para planificar la reunión internacional, además de visitar el Palacio Europa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirige José Manuel Albares, y el de Interior, a cargo de Fernando Grande-Marlaska, han pilotado las negociaciones con la organización plurinacional. Esta Conferencia Internacional tendría como objetivo dar continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York, según resaltan los promotores.
Aquella cita analizó aspectos de la problemática de las víctimas del terrorismo «como las medidas de reconocimiento y recuerdo, su acceso a la justicia, la protección de sus derechos, su asistencia y apoyo o la necesaria atención a sus derechos y necesidades».
A través de un comunicado, la alcaldesa Maider Etxebarria subraya que este evento «permitirá que Vitoria-Gasteiz sea la abanderada mundial de la defensa de los valores democráticos, la protección de las víctimas y la lucha contra el terrorismo. Será un honor acoger un encuentro por su impacto internacional y porque nuestra ciudad, al igual que Euskadi y España, ha sufrido durante décadas las durísimas consecuencias del fanatismo».
La reunión de Vitoria tendría un formato similar al que se realizó en mayo de 2022 en Málaga. Aquella cita, denominada Conferencia de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, estuvo promovida por la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (UNOCT, por sus siglas en inglés) y a ella asistió su responsable Vladimir Ivanovich Voronkov. Por videoconferencia intervino el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Y los actos de inauguración y clausura estuvieron presididos por Albares y Grande-Marlaska.
Previsiblemente este año repetirán en Vitoria ambos, que compartirán reuniones de trabajo con homólogos de otros países -la lista de asistentes está pendiente de confeccionar-. También se espera que acuda el propio Voronkov, que ya estuvo en la capital alavesa en junio del pasado año con motivo de la inauguración de la exposición 'Memories' (patrocinada por el organismo internacional) en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, una muestra que se realizó con la colaboración de 22 víctimas de todo el mundo.
El formato que se plantea para este Congreso, que obligará a desplegar un amplio dispositivo de seguridad días antes de su celebración, seguirá un patrón similar al de la cita andaluza de hace dos años. Según informan desde el Gobierno, se prevé una Reunión Ministerial de Alto Nivel además de diversas sesiones temáticas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.