Igor Martín

«Ofrecí a los críticos que se integraran y muchos lo han hecho, algo se han calmado las aguas»

Domingo, 15 de diciembre 2024, 00:49

– También chocó con las instituciones en el relevo de la dirección de Egibide, cuando usted planteaba un candidato.

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– Eso es mentira. Nada tenía que ver con los candidatos, sino con la libertad de la Iglesia y la identidad de la escuela católica. Yo ... defiendo la pluralidad de tendencias, carismas y acentos en la comunidad católica porque yo soy el garante de la libertad en la Diócesis. Y si es frente a las instituciones, pues yo tendré que enfrentarme. Pero no es porque tenga un gobierno personalista, sino porque soy católico y estoy abierto a la Iglesia universal. El origen de Egibide no es medieval, es de 2012, con la fusión de Diocesanas, Diócesis, con Jesús Obrero, jesuitas. La Diputación y la Fundación Vital ayudan y por eso tienen una representación más minoritaria en el patronato. Además, lo que se defiende en el claustro de Egibide tampoco dista mucho de lo que se hace en centros como Marianistas o Corazonistas.

– En Egibide no sólo hay católicos.

– Hay variedad de culturas y religiones en el centro, y tiene que seguir habiéndola. Ni siquiera el claustro es sólo de cristianos, pero la identidad es una empresa católica. Tiene que haber unos mínimos que efectivamente se respeten. Y tiene que cultivarse desde la teología católica en la formación de profesores. Esto es incómodo, pues sí, pero lo contrario sería traicionar el ADN.

– ¿Plantea clases de Religión, obligar a acudir a misa...?

– No, no. Hay cinco capellanes en este momento que antes no existían, que celebran la Eucaristía cada mañana, y que es un signo para todo el centro, para profesores y alumnos. La identidad hay que cultivarla.

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– También hubo discrepancias con la residencia de cuidados paliativos que estaba prevista en el convento de las Brígidas.

– Aquí no estaba claro el proyecto y la subvención. Las Brígidas es un edificio que tiene muchas novias, nosotros no queremos equivocarnos y seguiremos esperando hasta que encontrar la oportunidad, sin traicionar nuestra identidad y con la ayuda material que nosotros no tenemos para hacer esto.

– La asociación Babespean, impulsora del proyecto, les criticó por mezclar cuidados paliativos y eutanasia.

– No existió escepticismo ni nada por el estilo. No llegamos a un acuerdo para perfilar un proyecto claro y ya está. Además, nosotros no lo paralizamos, fueron socios ajenos al Obispado.

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– Hace tiempo que no se escucha a los sectores críticos con su gestión como obispo.

– Yo les ofrecí que se integraran en los medios de codecisión de la Diócesis y en los consejos, y muchos de ellos lo han hecho. Algo se han calmado las aguas.

– ¿Ha entendido las demandas que ellos realizaban?

– He asumido cosas justas, pero como en respuestas anteriores yo he luchado por la identidad y la pluralidad. Los críticos con mi gestión son una tendencia más, y la Diócesis se beneficia de ello.

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