Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Marian Vidaurre, la subcomisaria que ganó dos veces en los tribunales al Ayuntamiento de Vitoria el defectuoso nombramiento de su antecesor, se convertirá el lunes en la nueva comisaria de la Policía Local de Vitoria. De paso será la primera mujer en la historia de ... este cuerpo en portar los máximos galones.
Según ha sabido este periódico, se trata de una «comisión de servicios». Es decir, el Gabinete Etxebarria la ha elegido de manera temporal hasta que convoque un proceso de selección interno para esa plaza crucial y, a tenor de los últimos acontecimientos, complicada .
De esta manera, como máximo podrá permanecer un tope de tres años en el cargo. De alcanzarlo podría terminar la actual legislatura al frente de este cuerpo con alrededor de 400 efectivos. Fuentes del departamento de Seguridad aseguraron ayer a este periódico que «no hay proceso» tras esta designación interina.
En principio, Vidaurre cumple todos los requisitos legales para llevar las riendas de la Guardia urbana. El Departamento de Función Pública, dirigido por el socialista Jon Armentia, dio ayer el visto bueno al movimiento aunque la decisión de su ascenso se tomó en Seguridad, en manos del PNV (Iñaki Gurtubai). Vidaurre comandó un turno de noche y -en su última etapa- dirigió el área de Tráfico, competencia exclusiva de la Policía Local en Vitoria. Tiene 55 años.
Hay que remontarse al 18 de octubre de 2018 para entender este nombramiento exprés. Ese día, fue elegido el suboficial Roberto García Tobalina para el cargo, también en «comisión de servicios». En abril de 2022, cuando este policía ascendió a oficial y cumplió todos los requisitos para ser comisario, Recursos Humanos (gestionada entonces por el PNV) -a propuesta de Seguridad Ciudadana (PSE)- inició una «actualización de nombramiento» en su favor. Pero lo completó sin ningún proceso de promoción interna. La entonces subcomisaria Vidaurre denunció al entender que se habían vulnerado sus derechos. Lo hizo de la mano del sindicato ELA.
El 20 de febrero de 2023, el Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Vitoria anuló el nombramiento por considerar que ha sido «fraudulento». El Ayuntamiento, entonces con Urtaran al frente, recurrió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Esta sala volvió a dar la razón a Vidaurre el pasado 29 de mayo. La jornada siguiente, Tobalina fue cesado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.