La calle Malizhaeza, ubicada entre Armentia y la carretera A-3102, junto a Lasarte, lucirá una nueva imagen, gracias a la ampliación del espacio peatonal, la mejora de su iluminación y la renovación de la red de saneamiento. El gobierno municipal PNV-PSE ... ha aprobado este viernes la licitación de las obras de reforma de esta arteria, que afectarán a la accesibilidad peatonal y ciclista.
Publicidad
El proyecto, que saldrá a concurso en los próximos días, surge gracias a una petición vecinal; fruto del programa participativo 'Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz' y ha sido impulsado por los departamentos de Participación Ciudadana y Movilidad y Espacio Público. El presupuesto total asignado a esta remodelación asciende a 374.246 euros (IVA incluido), que serán sufragados por el Consistorio (220.811 euros) y por la sociedad Amvisa (los 153.435 restantes). Una vez adjudicadas, las obras durarán dos meses y medio.
El objetivo de la reforma de la calle Malizhaeza es renovar esta arteria, afectada por la cercanía de un centro educativo y de una residencia para personas con movilidad reducida, según apunta el Ayuntamiento de Vitoria. De igual modo, forma también parte de uno de los itinerarios habituales de ocio y paseo de la ciudadanía en el entorno del parque de Armentia y de Portal de Lasarte, lo que contribuye a que congregue a paseantes, corredores y ciclistas. En estos momentos, «la zona está deteriorada porque las raíces del arbolado han levantado la acera, que es estrecha y que en algunos puntos está impracticable. Junto a ella hay un bidegorri bidireccional a distinto nivel, que también se encuentra en mal estado, y una calzada con dos carriles», desgrana el Consistorio.
Esta arteria sufrirá un cambio significativo cuando sea reformada y amplíe su espacio peatonal. En concreto, la acera se ensanchará y renovará como consecuencia de que el actual bidegorri pasará a ser de uso exclusivo de los paseantes. De este modo, «las bicicletas se derivarán a la calzada y habrá modificaciones de tráfico para que se reduzca el tránsito de vehículos a motor». En ese sentido, se cortará la circulación -salvo para emergencias, vehículos agrícolas y bicicletas- de los cruces de Malizhaeza en su extremo oeste (cruce con el viario de junta administrativa de Armentia) y con el vial que conecta las calles Uleta y Tarazona. Además, la iluminación también será mejorada y trasladada al lado norte de la calle y Amvisa renovará la red de saneamiento.
El concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, asegura que este proyecto «servirá para transformar una calle muy deteriorada, cuyo estado incluso genera situaciones de peligro». Algunos paseantes abandonan la acera y ocupan el bidegorri, con el consiguiente «problema de convivencia que eso genera. Lo principal es que la ciudadanía comprueba que el Ayuntamiento responde a sus demandas», subraya.
Publicidad
A este respecto, Raimundo Ruiz de Escudero, su compañero en el gobierno municipal, apostilla que la intervención prevista en la calle Malizhaeza «supone dar respuesta a una demanda de hace años, solicitada por la ciudadanía. Desde mi departamento seguimos haciendo un esfuerzo para impulsar la movilidad de las tres s's: sostenible, segura y saludable. Por una parte, vamos a reformar, dignificar y mejorar una ruta peatonal muy utilizada tanto por paseantes como por niños y niñas que van al centro escolar de la zona. Pero también vamos a otorgarle más espacio a la bicicleta y reducir la presencia de los vehículos a motor en todo el eje», recalca el concejal de Movilidad y Espacio Público.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.