Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El edificio de oficinas y la torre de control del aeropuerto de Vitoria se preparan para someterse a distintas mejoras. Una importante intervención que, en un momento en el que la inflación y el encarecimiento de materiales están complicando numerosas obras públicas, ha tenido que ... elevar considerablemente su presupuesto después de no lograr encontrar a una empresa que la acometa. Aena, sociedad gestora del aeródromo, acaba de sacar a concurso los trabajos por un importe de 2.354.627,33 euros. Es casi un 57% más que los 1,5 millones del primer proceso de licitación que se lanzó en febrero. Acabó quedando desierto, señala Aena a este periódico.
En este segundo concurso, las firmas interesadas tienen hasta el próximo 16 de octubre como plazo límite para remitir propuestas. La que resulte adjudicataria dispondrá para acometer las obras de cerca de un año y medio (17 meses). Los inmuebles objeto de la remodelación, tanto el de oficinas –denominado bloque técnico en el argot aeronáutico– como la torre datan de 1980, año de inauguración del aeropuerto de Foronda, y en su interior se encuentran las dependencias de la propia Aena así como Enaire (gestor de navegación aérea de España) y de la Agencia Estatal de Meteorología Aemet.
Contrato. Mejoras en el bloque técnico, que alberga las oficinas, y la torre de control.
Presupuesto y plazo. 2,3 millones y 17 meses.
Segunda licitación. Aena sacó a concurso la obra por 1,5 millones, que quedó desierta. Ahora sube el importe a 2,3.
El proyecto persigue «las mejoras e intervención de las patologías» de estas construcciones, «de cara a mejorar las condiciones actuales», recoge el pliego de condiciones. Los principales cometidos del contratista serán, entre otros, la reparación de pavimentos, fachadas y falsos techos del bloque técnico. También se procederá a reponer y reparar diversos elementos de cerrajería, barandillas y escaleras. Además, se creará en el muro norte una nueva galería simétrica a la existente en el lado aire, para alojar el trazado de las instalaciones.
Se impermeabilizarán los distintos elementos constructivos del bloque técnico, como es la cubierta, incluyendo el lucernario y la cubierta-terraza de la torre de control. Respecto al bloque técnico, indica el documento, «se continuarán los trabajos de subsanación de patologías del edificio –concretamente en el muro estructural, afectado por «una fisura horizontal»– iniciados por otro proyecto «de carácter exprés».
Como señala el pliego, en el lado Tierra del edificio se encuentra enterrado un depósito de 15.000 litros de gasoil que «debe ser retirado y sustituido en el momento que se realicen los trabajos de vaciado del terreno». Para la nueva ubicación del depósito, se ejecutará como solución «un cajón de hormigón armado tapado y registrable».
Además de la obra del bloque técnico y la torre de control,Aena anunció este año que inyectará 16,4 millones de euros a la remodelación de las pistas y plataformas del aeropuerto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.