La renovación de tuberías de la capital alavesa, que el Ayuntamiento, a través de su sociedad de aguas Amvisa, va acometiendo de forma progresiva por los barrios, regresará en un plazo próximo al entorno de La Senda, vía que ya se abrió meses atrás ... para este mismo cometido, y al Paseo de la Universidad. La compañía pretende dar el visto bueno, en el consejo de administración convocado para hoy, a iniciar la contratación de esta intervención, con un presupuesto de licitación de 1,9 millones de euros (IVA excluido) y que incluye asimismo obras en la calle Jacinto Benavente -la principal del barrio de Santa Lucía- y la mejora del pavimento de Ramón y Cajal.
Publicidad
Según recogen los pliegos, a los que ha tenido acceso EL CORREO, la intervención tiene un plazo de ejecución de 10 meses y persigue acometer las obras y reparaciones necesarias para la renovación y mejora de la red de saneamiento en la calle Paseo de la Universidad a fin de «evitar la entrada de raíces de los árboles» al colector existente en esta arteria. Que las raíces se cuelen en las conducciones subterráneas es problema muy extendido en la 'Green capital' -especialmente en áreas con grandes ejemplares como la del campus- para el que la entidad municipal tiene un plan de choque específico.
Según expone la documentación, «dado que se mejorará el funcionamiento del colector del Paseo de la Universidad antes del paso subterráneo de la calle San Antonio deberá mejorar la capacidad de desagüe del saneamiento bajo dicho paso». Por esa misma razón «se deberá aumentar la capacidad del colector de Paseo de la Senda aguas arriba del colector ya sustituido con las obras de Ramón y Cajal». Y es que esa última vía y su entorno han sido objeto, desde finales del pasado año, de una importante intervención para la sustitución de un antiguo colector de saneamiento de más de 60 años que recoge el vertido de Manuel Iradier y gran parte de la zona Sur de Vitoria. En ese caso la inversión que destinó Amvisa fue de cerca de 2,2 millones de euros. Precisamente en el orden del día del consejo que tendrá lugar hoy figura la liquidación final de estas mismas obras, que se centraron en la renovación de tuberías tanto de saneamiento como de abastecimiento concretamente en La Senda, Ramón y Cajal, Luis Heinz y Adriano VI. Con respecto al contrato que sale ahora a concurso, aunque el presupuesto de licitación es de 1,9 millones, el valor estimado de los servicios incluidas las posibles modificaciones asciende a 2,2 millones, sin contar el IVA.
Actualmente Amvisa ejecuta obras de renovación de las cañerías en Txagorritxu, donde desde hace meses las máquinas y operarios trabajan en la mejora de 15,8 kilómetros de longitud de redes de saneamiento y abastecimiento. En otro reciente consejo de la entidad se aprobó también sacar a concurso la modernización de tuberías en El Pilar. En Txagorritxu, donde las labores no implican levantar toda la vía sino que se abren zanjas, el presupuesto de adjudicación fue de 3,9 millones de euros y el plazo de ejecución de 26 meses.
Publicidad
Aparte, el consejo de administración de hoy prevé adjudicar las obras correspondientes al proyecto de obra de nueva instalación de carbón activo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Araca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.