El obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde. EL CORREO

El Obispado de Vitoria se une a la lucha contra la trata de personas

El obispo, Juan Carlos Elizalde, se reunió de manera telemática con personas que trabajan para combatir esta lacra social

E. C.

Lunes, 19 de octubre 2020, 18:08

Tras la conmemoración este pasado domingo del Día Europeo contra la Trata de Personas, la Iglesia abordará esta semana diversos temas relacionados con esta realidad que afecta a miles de personas en España, principalmente mujeres. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, se ... reunió este lunes de manera telemática con personas que trabajan para combatir una lacra social y pusieron sobre la mesa los diferentes mecanismos para acabar con el mercado de personas.

Publicidad

En este encuentro participó, entre otros colectivos, Cáritas, que lleva años ayudando a personas víctimas de la trata. Monseñor Elizalde, que también es responsable de Migraciones y Movilidad Humana dentro de la Conferencia Episcopal Española, prestó especial atención a las peticiones y directrices de esa organización eclesial dado su extenso conocimiento y larga trayectoria, acompañada de buenos resultados para rescatar a mujeres y menores.

El obispo de Vitoria puso también el foco en la pornografía, uno de los problemas que más fomenta la trata de personas y que ha aumentado durante el confinamiento entre los jóvenes. Por ello, apeló a familias, sistema educativo, medios de comunicación y sociedad en general a «trabajar por una sana educación afectivo-sexual. A juicio de Elizalde, «la libertad de toda persona es arrebatada hasta abandonarla a los peores escenarios de esclavitud como la prostitución o su explotación sexual para el consumo digital por parte de miles de jóvenes que en su gran mayoría no son conscientes del daño que hacen a muchísimas mujeres y menores».

El prelado, por último, hizo un llamamiento a las autoridades gubernamentales con el fin de que «no se queden solo en declaraciones políticas y correctas para pasar a luchar activamente contra la trata de personas» y la exclusión social de «muchas vidas inocentes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad