Lunes, 23 de septiembre 2024, 12:20
Algo más de 180.000 usos del comedor para mayores en la red Bizan en 2023. Un total de 750 personas de más de 60 años y con algún grado de vulnerabilidad pudieron beneficiarse de este recurso que ofrece el Ayuntamiento desde el departamento de Políticas Sociales. Esta mañana la institución local ha inaugurado el nuevo comedor en el Bizan de El Pilar. 48 plazas nuevas que se suman al resto con un total de 742 en toda la red.
Publicidad
Al acto de inauguración han acudido la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria y el nuevo concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero. «En el barrio cerca del 40% de los vecinos tienen más de 60 años, es por eso que la apertura de este comedor es importante para mejorar el bienestar físico y mental de nuestra población mayor», ha apuntado el edil. En concreto, para estas nuevas plazas se han invertido un total de 140.000 euros. Etxebarria ha querido señalar también que los usuarios al acudir a este servicio de comedor se van a encontrar con «una alimentación sana, compañía, algo importantísimo en los tiempos en los que la soledad no deseada es un problema terrible».
En concreto el del Pilar se trata del comedor número 11 que ya tiene la red de Bizan. El primero fue hace 40 años en la residencia de San Prudencio. «Comedores como este hacen posible disfrutar de un menú rico y saludable, pero también de compañía, algo muy importante», ha recalcado Lucho Royero. La oferta de comedores de los centros Bizan se dirige para personas mayores de 60 años con factores de vulnerabilidad, riesgo de dependencia o grado de dependencia 1. Por su parte, los precios tienen un coste que oscila entre 1 euro y los 4,87 euros por comida, en función de los ingresos de cada familia.
Al acto de inauguración ha acudido una usuaria que no ha dudado en mostrar su agradecimiento a los políticos, pero también su preocupación. «Muchos de los usuarios viven solos y acuden al centro con un andador y cuando llegan tienen que marcharse porque no hay sitio y no podemos tolerar eso», ha denunciado la mujer. Por su parte, tanto la alcaldesa de Vitoria como el concejal de Políticas Sociales han querido señalar que «es una inquietud y preocupación compartida por el Ayuntamiento y el departamento y seguimos trabajando en la búsqueda de alternativas».
La apuesta por mejorar los servicios municipales dirigidos a personas mayores se extiende a la reforma del Bizam de Zaramaga, con un presupuesto aproximado de 1,3 millones de euros para mejorar las instalaciones, la accesibilidad, el equipamiento y la sostenibilidad energética. Y también la construcción del servicio de atención diurna de Zaramaga, con un presupuesto algo superior a 1,3 millones de euros, donde se van a atender a 60 personas y con el que también se pretende, según ha asegurado Etxebarria, incrementar las plazas de comedor para mayores, «porque va a estar abierto al exterior, aunque siempre para personas que estén valoradas por los servicios sociales».
Publicidad
A las afueras del centro de Bizan de El Pilar se encontraban algunos trabajadores de la cocina municipal. Han sido claros con su reivindicación. Tras la apertura del nuevo comedor al que dan servicio exigien mejoras laborales. «No tenemos el material necesario para trabajar en la cocina. Cuando se estropea algo tardan de media entre dos y tres meses en arreglarlo, esto es producto de una absoluta dejadez con este tema», ha denunciado José Paniagua, uno de los cocineros del Ayuntamiento. «Esto no es un tema puntual o que estamos en contra de que se abran nuevos comedores, todo lo opuesto, creemos que son necesarias las ampliaciones, pero acompañadas de mejoras laborales. No se puede ampliar a costa del trabajo del resto que arrastramos una decadencia desde el año 2012», ha asegurado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.