![El nuevo carril de Iturritxu se ampliará a toda la calle si los atascos siguen con el BEI](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202110/28/media/cortadas/ala-iturritxu-kqnB-U150969596414GtD-1248x770@El%20Correo.jpg)
![El nuevo carril de Iturritxu se ampliará a toda la calle si los atascos siguen con el BEI](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202110/28/media/cortadas/ala-iturritxu-kqnB-U150969596414GtD-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento tiene sobre la mesa el desdoblamiento de la calle Iturritxu. El Gabinete Urtaran estudia añadir un carril más en la zona que se encuentra entre el Campo de los Palacios y su unión con Zumabide. Es una de las alternativas que se plantea ... para dar un respiro al colapso del tráfico en el Sur, sin duda el área más afectada de Vitoria. «Puede ser una solución», afirma el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV). El gobierno local, no obstante, aún esperará a ver la evolución del tráfico cuando el bus eléctrico esté a pleno funcionamiento el próximo año y se eliminen las obras complementarias del entorno. Si se mantienen los atascos, activará el nuevo plan.
Las obras de implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), los recientes asfaltados de las calles cercanas y los trabajos de saneamiento, entre otros, han agravado aún más los problemas de circulación del entorno de Mendizorroza y Adurza. El propio edil reconoció que las calles Salbatierrabide y el paseo de la Zumaquera se encuentran en fase de «adaptación».
Al margen de la puesta en marcha de los primeros modelos del BEI, prevista para el próximo mes, el Ayuntamiento aguardará a que se reabra el túnel que conecta con la calle San Antonio que «desahogará» en cierta medida Iturritxu, y que regrese la actividad «normalizada» al entorno. Es decir, analizará los incrementos en el número de vehículos que circulen cuando no haya restricciones temporales. A día de hoy, las mayores retenciones de la ciudad se generan (con permiso de América Latina) en Iturritxu y su continuación por Zumabide y Maite Zúñiga.
La posible solución pasaría por retirar una fila de aparcamientos en Iturritxu para aligerar el tráfico, que se encuentra calmado a 30 kilómetros por hora. Sin embargo, el desdoblamiento despierta cierto recelo en algunos grupos de la oposición. Es el caso de Elkarrekin Podemos, que lo considera «un error». «El desdoblamiento de una parte de Iturritxu (entre Esmaltaciones y URSSA) llevó más tráfico. Es una invitación al uso del vehículo privado», señaló el portavoz de la formación morada, Óscar Fernández (Equo).
Los primeros datos recabados en Iturritxu tras el reciente desdoblamiento arrojaron un incremento de 300 vehículos diarios en un sentido de la circulación, aunque la congestión se redujo en la dirección opuesta. «No conviene coger datos descontextualizados. Tenemos claro en qué ritmos tenemos que dar pasos, y debemos conocer los problemas para dar soluciones. Hay un camino que tenemos que recorrer, y soy optimista respecto a encontrar una solución antes de desdoblar Iturritxu», aseguró el edil de Movilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.