

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A partir de mañana la capital alavesa ganará 120 alojamientos urbanos en un edificio de nueve plantas que hace años fue hotel y que ahora se reconvierte en apartahotel. El nuevo establecimiento de la Avenida de Gasteiz, con el nombre de Líbere, abrirá sus puertas para Navidad, en plena pandemia y cuando el sector turístico atraviesa horas bajas por las restricciones de movimientos.
Se trata de la primera apertura en Vitoria desde hace tres años, cuando en septiembre de 2017 se ponía en marcha en Lakua otro alojamiento de similares características, Diván. Menos tiempo habrá que esperar, en principio, para ver nuevos movimientos de estreno porque también en el entorno de la Avenida, en una entreplanta de oficinas de la calle Aranzábal, promotores locales prevén abrir en verano veinte apartamentos. Y en el número 25 de Dato el empresario Iván Saldaña junto a otros inversores proyectan un hotel con veinte habitaciones en un inmueble de cuatro plantas y esperan que esté en funcionamiento dentro de un año.
Líbere ocupa el emplazamiento del antiguo hotel Barceló Gasteiz, que cerró en septiembre de 2012 con 156 habitaciones. En su nueva etapa, bajo la propiedad de la sociedad mercantil All Iron Re i Socimi –que cotiza en Bolsa desde septiembre y que ha invertido 20 millones de euros–, aspira a atraer a un tipo de cliente de estancias de duración media de entre una y dos semanas, que busque un mayor número de servicios y autonomía que en los hoteles convencionales.
Aunque no es un modelo desconocido en la ciudad –ya lo desarrollan el Lakua y el Jardines de Uleta, entre otros–, sí es el más cercano a la zona centro. En este sentido, los promotores esperan hacer valer la proximidad con el Palacio Europa.
Los 120 alojamientos de estilo nórdico y japonés, con cocina incorporada, tendrán capacidad para acoger a casi 260 huéspedes, distribuidos en estudios para una o dos personas y apartamentos y áticos –éstos, con terraza de 20 metros– de uno o dos dormitorios para cuatro o cinco usuarios. El apartahotel, con recepción las 24 horas del día, dispondrá también de 57 plazas de aparcamiento en las dos alturas del sótano.
Además, tiene una planta baja destinada a superficie comercial con 1.350 metros cuadrados. Con la rehabilitación del inmueble los dueños han habilitado dos locales con la intención de buscar interesados en desarrollar en ellos alguna actividad profesional.
All Iron Re i Socimi ya tiene dos apartahoteles en funcionamiento en Madrid y San Sebastián y el de Vitoria es el tercero que se pone en marcha. En la capital alavesa sitúan buena parte de sus perspectivas de negocio en los próximos años. De hecho, y según señalan en el documento informativo de incorporación a Bolsa, «el 82,3% del valor de las inversiones inmobiliarias del grupo está concentrado en Vitoria, Valencia y Budapest».
En este sentido, señalan que «los resultados dependerán en gran medida del desarrollo y evolución de estos activos». Y es que del valor de 71,7 millones que suman todos los inmuebles, cerca de 60 pertenecen a estas tres ciudades. Al margen de ellas, la sociedad cuenta con edificios en Bilbao, Madrid y Córdoba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.