

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Diputación de Álava tiene licitadas plazas en nueve residencias privadas, de las que cuatro se encuentran en Vitoria y además son las más grandes ... de toda la red de cuidados para personas mayores. La razón es que el acuerdo marco actual les beneficia. Pero ahora se está tramitando un proyecto de norma foral para fijar nuevas condiciones y que, en cierta medida, abra la puerta a aquellos centros con un tamaño mediano o que se encuentran en la zona rural del territorio.
De esta manera, la Administración foral quiere poner negro sobre blanco las exigencias, los deberes y las obligaciones que deben cumplir los geriátricos para llegar a un acuerdo. Hasta cierto punto también servirá para controlar las condiciones de trabajo.
Cuando reciba el visto bueno de las Juntas Generales, se podrán concertar plazas con centros que tengan un mínimo de 20 plazas, y no 40 como sucede ahora. Además, se podrá concertar hasta un 70% de las plazas totales, cuando el máximo está establecido en un 50%.
Se abrirá la posibilidad de pedir a los geriátricos que ofrezcan a sus trabajadores unas condiciones laborales más beneficiosas, lo que podría servir de acicate para un sector que lleva seis años con manifestaciones para conseguir un convenio provincial. «Se podrá exigir a todas las entidades que concierten con el IFBS que ofrezcan a sus personas trabajadoras unas condiciones laborales y salariales más beneficiosas para estas últimas que las que pudieran estar recogidas en el convenio colectivo en aplicación», se lee en el borrador de la norma.
Aquellos equipamientos que firmen el acuerdo marco con la Diputación deberán contar con personal cuidador las 24 horas del día, servicio médico y personal de atención multidisciplinar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.