Ramón Albertus
Miércoles, 2 de mayo 2018, 13:43
La calle es también un lugar para el arte. Esa es la premisa del festival Kaldearte que regresa los días 8, 9 y 10 de junio con el trabajo de 38 compañías de relumbrón internacional. En esta ocasión se vuelve a compaginar en el programa ... con «la apuesta local» y participarán nueve grupos de Vitoria, diez del País Vasco, diez del resto de España y nueve del extranjero.
Publicidad
Se trata de «una de las joyas de la corona» de la programación municipal en palabras de Estíbaliz Canto, concejala de Cultura. «Y está en el top diez nacional en cuanto números de compañías y espectadores».
Una de las estrellas de la programación es el de la coreógrafa Sol Picó que ha creado un espectáculo exclusivo junto al Conservatorio Municipal de Danza Uruñuela para la ocasión. La galardonada con el Premio Nacional de Danza recorrerá el centro peatonal de Vitoria 'Halab' –antiguo nombre que recibía la ciudad siria de Alepo– una pieza impactante en la que se trata el drama de los refugiados y que cuenta con una balsa de las que utilizan la ONG Open Arms Proactiva de salvamento marítimo en el Mediterráneo. El recorrido cuenta con la música de Pere Jo y finalizará en la Plaza de España. Se realizará en tres ocasiones el próximo sábado 9 de junio (a las 13.00, 19.00 y 21.30 horas).
En esta misma línea, la plaza de la Virgen Blanca acoge el viernes y el sábado (a las 22.30 horas ambas funciones) un espectáculo de los franceses Cirque Rougages plagado de música emotiva que explora el sentimiento de nostalgia de los exiliados.
Pero no toda el programa se centra en la tragedia. La marca más risueña del festival tiene otro de los mayores atractivos en la pieza de teatro de calle D'irque et fien, una compañía belga que obtuvo el primer premio en el festival TAC de Valladolid. En 'Sol bemol' combinan el humor sacado de la cotidaniedad con un punto excéntrico. Será en el Quiosco del Parque de la Florida (viernes 8, a las 19.00 horas y sábado a las 12.30 y 21.00 horas).
Publicidad
También el impulso local tiene su reflejo en el programa. Un ejemplo de ello es la intervención de la artista vitoriana Irantzu Lekue con 'Txoriak', un proyecto que llenará de pájaros pintados los Arquillos en homenaje a Justo Antonio de Olaguíbel.
Todas las actividades son gratuitas. Las invitaciones a los espectáculos que sean de aforo limitado se podrán recoger a partir del 2 de junio en un stand informativo de KaldeArte ubicado en la plaza de los Celedones de oro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.