Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La normalidad vuelve este jueves a las residencias de personas mayores de Euskadi. Por fin desaparecen las restricciones que existían sobre las salidas y las visitas que seguían en vigor sobre estos centros, que tuvieron que confinarse antes que el resto de la sociedad a ... principios de marzo de 2020. La derogación por parte del lehendakari Iñigo Urkullu de la declaración de Emergencia Sanitaria deja sin validez las órdenes forales existentes sobre los geriátricos, aunque seguirá siendo obligatorio usar la mascarilla salvo contraindicación médica y mantener una distancia de seguridad de dos metros, por lo que inevitablemente los centros tendrán que seguir controlando aforos y accesos.
Con apenas diez casos activos en Euskadi -siete en Gipuzkoa, tres en Bizkaia y ninguno en Álava- también será necesario la sectorización de estos equipamientos, es decir, mantener la separación de los usuarios por grupos para mantener bajo control los posibles rebrotes. De momento, se mantiene el protocolo de 23 de agosto que obliga a realizar cribados con PCR entre internos y trabajadores cuando la tasa de incidencia del territorio histórico vuelva a superar los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo ronda los 62.
Pero tras un año y medio -con unos primeros meses de estricto aislamiento y los demás de una calma tensa con importantes restricciones- los residentes ya podrán salir a la calle de paseo cuando deseen y sus familias podrán acudir de visita al centro sin limitaciones, que podrán desarrollarse en cualquier estancia de las instalaciones. Una cuestión que hasta la fecha había provocado importantes quebraderos de cabeza a los responsables forales de Políticas Sociales que querían mantener un equilibrio entre la salud mental y la seguridad en la lucha contra el coronavirus.
Ahora, con la caída de los casos de coronavirus y ya que casi la totalidad de los usuarios cuentan con tres dosis de la vacuna se confía en que la situación sanitaria pueda mantenerse bajo control.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.