La bufanda acompañará a los alaveses que este fin de semana se animen a pisar la calle aunque muchos, en vista de la predicción meteorológica, decidirán pasarlo bajo una manta en el sofá. El territorio encadenará chubascos, nieve a 400 metros y viento del noroeste ... que multiplicará la sensación de frío. Lo peor llegará el sábado, cuando se activará el aviso amarillo para toda la jornada en el conjunto del País Vasco aunque Vitoria ha puesto en marcha ya este jueves a última hora su plan de nevadas en fase de preemergencia -recursos humanos y técnicos movilizados- ante la previsión de que los primeros copos de la temporada caigan sobre la ciudad. Por ahora sólo han teñido algunas cumbres de la provincia.
Publicidad
Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Euskadi, reconoce que el ambiente invernal se instaló «hace varios días» en Álava aunque los dos frentes que vendrán del norte de las islas británicas dejarán un fin de semana especialmente desagradable. «No llegan a ser polares pero casi, están muy cerca», retrata. El primero, «frío», aterrizará este viernes con precipitaciones débiles y la cota de nieve en ascenso, de los 1.000 metros a primera hora a los 1.500 al final del día. El segundo, «muy frío», está previsto para el sábado. En el mapa del tiempo de Euskalmet se asoma como la jornada más complicada, con nevadas a unos 800-900 metros de madrugada que podrían producirse en torno a los 600-800 durante la mañana y que se esperan ya por la tarde a 400-600. El domingo volverá a subir por encima de los 1.000. Si se cumple el pronóstico, Vitoria pisará sobre blanco aunque no se prevé que cuaje.
Noticia Relacionada
El termómetro irá en descenso a lo largo del fin de semana en el territorio y el domingo, por ejemplo, no pasará de los 3 grados. No se repetirán las madrugadas bajo cero registradas días atrás pero hará frío, y mucho, empujado también por la «ventisca» que soplará en algunos momentos. «Será un fin de semana muy propio de la época», resume Martín. De bufanda en la calle y manta dentro de casa.
A esta alerta naranja se le suma otra amarilla por fuertes lluvias durante todo el sábado y hasta las 15.00 horas del domingo. Las precipitaciones, especialmente intensas en la vertiente cantábrica, serán ocasionalmente tormentosas y podrían estar acompañadas por granizo. Se podrían acumular entre 60-80 litros por metros cuadrados.
Publicidad
La alerta amarilla pasará a naranja a partir de las 15.00 horas hasta las doce de la noche del domingo. A las precipitaciones abundantes se le sumará la amenaza de inundaciones por el deshielo de la nieve caída durante todo el fin de semana.
Asimismo, se activará otra amarilla por navegación durante toda la jornada del sábado y hasta las tres de la tarde del domingo por riesgo marítimo-costero, lo que provocará mar gruesa a muy gruesa. La altura de las olas rondarán desde los 3.5 metros de altura hasta los 5.
Publicidad
El Ayuntamiento de Vitoria ha activado la fase de emergencia 1 del Plan de Nevadas ante la previsión de precipitaciones para el fin de semana. El Consistorio ha informado de que ha puesto en marcha medios propios y externos para hacer frente a las posibles afecciones de la nieve tanto en los recorridos prioritarios por calzada como en los peatonales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.