Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La nieve y el hielo siguen estando presentes este sábado en las cumbres más altas de Álava y en muchos de los puertos de montaña de la provincia. Esta circunstancia está dificultando la circulación en varios puntos de la red foral de carreteras. De ... hecho, la jornada ha amanecido en el territorio con una recomendación para los conductores. Se les aconseja circular con precaución, en especial, si van a transitar por varios puertos alaveses. Hasta el mediodía ha sido necesario el uso de cadenas o se recomendaba llevar neumáticos de invierno para circular por Herrera (A-2124) y Orduña (A-2625). A partir de ese momento, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa ha recomendado circular por ellos con precaución debido a la presencia de hielo y/o nieve.
En esa misma situación se encontraban desde la madrugada los altos de Azazeta (A-132), Opakua (A-2128), Vitoria (A-2124), Kruzeta (A-2620) y Altube (A-624). Todas esas vías han permanecido abiertas, al igual que el resto de carreteras de la red foral, tanto la principal como la secundaria. Eso sí, dado que la situación puede variar, se recomienda a los conductores que consulten el estado de la red viaria en tiempo real en el caso de que tengan que subirse a un vehículo para realizar algún desplazamiento.
Otro de los protagonistas de la jornada está siendo el frío. Durante buena parte de la madrugada y las primeras horas del día, los termómetros no han superado los 2 grados en Vitoria. Los responsables técnicos de Euskalmet han mantenido activo hasta las nueve de la mañana el aviso amarillo, ya que se esperaba que la cota de nieve rondara los 600 metros. Esta alerta se retomará esta noche, ya que se preven heladas de carácter débil en puntos del interior entre las 21.00 y las 0.00 horas, alarma que se prolonga hasta las 9.00 horas del domingo, cuando también soplará viento con rachas que podrían superar los 110 y 120 kilómetros por hora.
El pronóstico para mañana es de aumento de la nubosidad hasta quedar los cielos cubiertos por la tarde, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. La cota de nieve bajará de los 1.500 a 1.000 metros por la noche. Euskalmet ha informado de que mañana domingo el viento podría soplar con rachas superiores a los 120 kilómetros por hora. Por la tarde se activará una alerta amarilla por riesgo marítimo costero que se convertirá en naranja entre las 21.00 y las 24.00 horas, cuando la altura de la ola podría medir entre 6 y 7 metros.
De acuerdo con la situación meteorológica actual, la Diputación Foral de Álava desactivará en su totalidad el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia a partir de las seis de la tarde de este sábado. No obstante, se mantendrá un retén de carácter preventivo con objeto de atender las incidencias que se pudieran registrar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.