Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Como viene ocurriendo desde hace varias jornadas, la nieve y el hielo continúan dificultando la circulación por la red viaria de Álava en este tramo final del año. Este miércoles, con ambiente invernal y desapacible con temperaturas muy frías, no está siendo una excepción. ... La jornada ha comenzado con varias alertas y recomendaciones para los conductores que tienen que desplazarse por numerosos puntos del territorio. Pasadas las siete de la mañana, se encontraba cerrado el puerto de Opakua. Un par de horas más tarde se ha impedido también el paso en el de Orduña. Además, ha sido necesario el uso de cadenas en los puertos de Herrera, Vitoria, La Barrerilla, Kruzeta, Zaldiaran y Altube, así como en la carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo.
Conforme han pasado las horas, ha ido mejorando la situación. No obstante, todos esos puntos de la red viaria del territorio han pasado a estar marcados por la alerta que avisa de la presencia de hielo y/o nieve. Por el mismo motivo, desde el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa se sigue recomendando circular con precaución, por Azazeta (A-132), la A-1, la N-240, la N-622 y la A-623 (dirección Legutio-Otxandio). Y también por los puertos de Bernedo (A-2126) y La Tejera (A-2622). Todas las vías han estado abiertas, al igual que el resto de carreteras de la red foral, tanto la principal como la secundaria. No obstante, dado que la situación es muy variable, se recomienda a los conductores que consulten el estado de la red viaria en tiempo real en el caso de que tengan que subirse a un vehículo para realizar algún desplazamiento.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este miércoles en el País Vasco una jornada con el cielo muy nuboso o cubierto. La nubosidad disminuirá a medida que se acerque la noche. Habrá precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica; que emitirán por la noche, sobre todo en el interior. La cota de nieve se situará alrededor de los 600-800 metros durante la primera mitad del día; irá en ascenso por la tarde-noche y rondará los 1000-1200 metros a últimas horas. De igual modo, se prevé viento flojo a moderado del oeste o del noroeste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes en zonas expuestas; por la tarde-noche irá girando al suroeste. Las temperaturas no experimentarán apenas cambios o bien estarán en ligero ascenso. Además, se esperan heladas débiles en zonas de montaña.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, la Diputación Foral de Álava mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria provincial. Para ello, se ha movilizado a 30 trabajadortes, once máquinas quitanieve y dos patrullas de Miñones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.