Borrar
La nieve ha regresado este lunes al puerto de Opakua.

Ver fotos

La nieve ha regresado este lunes al puerto de Opakua. Blanca Castillo
Estado de las carreteras y puertos

La nieve regresa a Álava

La cota de nieve ha bajado hasta los 900-1.000 metros en el territorio. A primera hora de la jornada, ha estado cerrado el puerto de Opakua; mientras que las cadenas eran necesarias en Herrera

Lunes, 22 de febrero 2021, 07:46

Vuelve el tiempo invernal. Las potentes rachas de viento que dejó la borrasca 'Karim' en Álava este fin de semana dieron paso anoche a lluvias intensas, así como a una bajada de la cota de nieve durante esta madrugada. Un manto blanco que ha sorprendido desde primera hora de este lunes a los conductores que circulaban por algunos puntos de la red viaria alavesa. De hecho, la jornada ha comenzado con varias alertas y recomendaciones. Pasadas las siete de la mañana, se encontraba cerrado al tráfico el puerto de Opakua, que ha quedado abierto un par de horas después. De igual modo, era necesario el uso de cadenas en Herrera, así como en la carretera A-2128 entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo.

Además, desde el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa se recomendaba circular con precaución, por la presencia de hielo y/o nieve, por Azazeta (A-132) y la A-1, en sentido Madrid-Irún e Irún-Madrid. Durante varias horas, el tráfico ha sido lento en el tramo comprendido entre Agurain y Araia, donde trabajaban las máquinas quitanieve. Eso sí, todas las vías han permanecido abiertas, al igual que el resto de carreteras de la red foral, tanto la principal como la secundaria. No obstante, dado que la situación es muy variable, se recomienda a los conductores que consulten el estado de la red viaria en tiempo real en el caso de que tengan que subirse a un vehículo para realizar algún desplazamiento.

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha mantenido activo hasta las 9.00 horas de hoy un aviso ante la llegada de los copos, que en principio solo iban a cubrir los montes. En concreto, se pronosticaba nieve hasta los 900-1.000 metros de altitud con precipitaciones moderadas y abundantes, y muy abundantes en zonas de montaña. No obstante, en algunos puntos concretos del Este del territorio la cota de nieve ha llegado a descender hasta los 600 metros. Los espesores previstos van de 0 a 10 centímetros a mil metros, sin embargo, no se prevé que cuaje a 600 metros. Aun así, el ambiente refrescará hoy. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, vaticina mínimas de 4 grados y máximas de 9 en la capital alavesa.

Hay también aviso amarillo por precipitaciones hasta las seis de la tarde. Los chubascos persistirán durante la primera mitad de la jornada en la comunidad autónoma, más probables en las primeras horas, cuando podrían ser tormentosas e intensas. Las precipitaciones remitirán de oeste a este durante la tarde y por la noche los cielos irán limpiando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La nieve regresa a Álava