La ropa de invierno será necesaria este fin de semana. Jesús Andrade

La nieve llegará a Álava este fin de semana

Las temperaturas, que se mantendrán estables hasta el viernes, se desplomarán a partir del sábado, con mínimas en torno a los 2 grados

Miércoles, 24 de octubre 2018, 12:21

El otoño mutará en invierno este fin de semana. Las previsiones meteorológicas de las agencias vasca (Euskalmet) y estatal (Aemet) son claras: se producirá una caída brusca de las temperaturas y la cota de nieve, en todo el norte peninsular, se situará por ... debajo de los mil metros. Aunque todavía faltan demasiados días para afinar más en las previsiones, parece claro que el sábado y el domingo habrá que sacar el abrigo del armario. La culpa la tendrá «la entrada de una masa de aire ártico», explican desde Aemet.

Publicidad

Después de una semana sin precipitaciones y con temperaturas agradables, sobre todo en las horas centrales del día, el cambio será total a partir de la noche del viernes. Todos los parámetros hacen indicar que a partir de ese momento «las altas presiones se retiren un poco hacia el oeste, permitiendo que una masa de aire frío y húmedo se deslice desde el norte de Europa hacia la Península», detallan desde Euskalmet.

Hasta entonces, el tiempo será estable. Sin embargo, el sábado, «la cota de nieve se podría situar por debajo de los mil metros», continúa Euskalmet, que advierte del riesgo de «tormentas con granizo en la segunda mitad del día». Todos estos fenómenos meteorológicos llevarán aparejada una notable bajada de las temperaturas.

Más frío el domingo

Aunque el frío será todavía más intenso el domingo, con máximas en torno a los 8 grados en una jornada muy nubosa, con precipitaciones y tormentas de granizo, que al parecer ya estarían limitadas a la vertiente cantábrica.

De momento, es demasiado pronto para decir si la racha de tiempo invernal se prolongará durante más días. Aemet sí va un poco más allá en sus pronósticos y advierte de que es probable que esa situación de frío y nevadas –«significativas en el entorno de los sistemas montañosos del norte de la Península»– continúe «al menos durante los primeros días de la próxima semana». Si es así, octubre se despedirá con un tiempo más propio de finales de noviembre o de inicio del invierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad