Sonia Fuentes ha alquilado un local vacío de Correría para trasladar su tienda Toloño Selección. Igor aizpuru

8 negocios reactivan locales vacíos de Vitoria y otros 21 planean sumarse

Son lonjas del Casco Viejo y los nuevos barrios que el Consistorio ha sacado en alquiler con rentas bajas y opción a compra a fin de revitalizar esas zonas

Viernes, 10 de diciembre 2021, 00:12

Persianas subidas y escaparates iluminados son los elementos que dan vida a las calles y que no pocas zonas de Vitoria necesitan incrementar de forma imperiosa. Unas esenciales bombillas que acaban de encenderse -o lo harán próximamente- en ocho locales vacíos del Casco Medieval, Salburua ... y Zabalgana de la mano de otros tantos negocios. Son lonjas propiedad del Ayuntamiento que el Gabinete Urtaran ha puesto en alquiler con rentas bajas y opción a compra, con el fin de atraer nuevos proyectos y reactivar esos espacios.

Publicidad

El plan ha captado además el interés de otros 21 emprendedores, que planean sumarse a los 8 que ya han firmado (o están en trámites para ello) un contrato de arrendamiento. Así lo refleja el último informe, al que ha tenido acceso este periódico, sobre la gestión de locales de propiedad de la sociedad municipal Ensanche 21, impulsora conjuntamente con el departamento de Promoción Económica de esta iniciativa que comienza a dar frutos. Ha sido una convocatoria que la sociedad municipal que preside Ana Oregi (PNV) prevé reeditar.

La mayoría de esa hornada de 8 espacios que abrirán sus puertas se ubican en la 'almendra'. Es el barrio que más han demandado los negocios y empresas acogidos al plan. Entre ellas la de Sonia Fuentes. Esta comerciante se inscribió en el programa para arrendar una lonja de la calle Correría, donde ha trasladado su establecimiento. «Ahora pago muchísimo menos que en el local donde tenía anteriormente la tienda, en Los Arquillos, que además era un sitio de paso», cuenta la responsable de Toloño Selección.

«Es un precio bastante asumible y estoy muy contenta con este alquiler. Este programa me vino muy bien», aplaude. Un variopinto surtido de viandas y bebidas gourmet con label regional colma los estantes de su local, que antaño albergó un establecimiento de moda. También en la calle Correría, una de las comercialmente más 'animadas' del distrito, se localizan otras dos lonjas que han encontrado inquilino gracias a la propuesta de la sociedad municipal. Una de ellas, en el número 48 de la arteria, se dedicará a la comercialización de artículos de regalo; la otra, a la altura del 50, será un taller de confección, según recoge la documentación de Ensanche 21.

Publicidad

Cocina, educación y salud

Sin salir de la parte histórica de la ciudad, hay otros dos espacios que prevén estrenar rótulo. Uno de catas y 'show cooking' (Cuchillería, 47) y otro de comunicación y fomento del euskera (Zapatería, 8). Los tres locales restantes se encuentran en los nuevos barrios, dos de ellos en Salburua. Se ha formalizado un arrendamiento para una academia de apoyo escolar en la calle Viena, 11, y se tramita otro para un establecimiento de fisioterapia en Toni Morrison, 22.

Promoción Económica reformará 7 lonjas para ampliar el semillero

Los interruptores se pondrán en 'on' en más locales vacíos del Casco Medieval. Siete lonjas municipales en desuso albergarán firmas de nueva creación en el marco de la ampliación del semillero de empresas ubicado en el barrio, en la calle de Las Escuelas. Es uno de los centros que gestiona el departamento de Promoción Económica que dirige la teniente de alcalde y concejala del área, Maider Etxebarria (PSE). El recinto ya requirió de una ampliación en 2015, y volvió a agrandar sus instalaciones en 2019. Actualmente el edificio tiene un grado de ocupación «muy elevado». El departamento estimó necesaria una nueva ampliación para crear el concepto de 'Centro de Empresas Abierto'. Tras examinar las posibilidades, ya tiene identificados 7 locales. Antes valorará si se deben reformar, tarea en la que se trabaja ahora.

Un obrador de cocina en Océano Pacífico, 9, en Zabalgana, completa el listado de solicitantes acogidos al programa del Ayuntamiento. A esos demandantes se suman otras 21 personas que se han interesado por el plan municipal, de los que dos plantean utilizar locales «sin actividad económica», señala informe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad