Vitoria estrenará durante dos cursos consecutivos tres nuevos centros educativos que albergarán alumnos de todas las etapas. El primero de ellos se inaugurará en septiembre de este mismo año y es el colegio que está construyendo NClic junto a Las Salesas, con capacidad para 800 ... estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Un año después llegarán el instituto Salburua (con un millar de plazas) y el colegio Aldaialde, cuyos alumnos podrán abandonar por fin los barracones provisionales en los que reciben clases actualmente. En esa misma parcela se levantará un edificio de Secundaria, que ahora mismo se encuentra en fase de redacción del proyecto..
Publicidad
Noticia Relacionada
S. López de Pariza
El centro más inminente es el que ya se puede apreciar junto al convento de Las Salesas, en el paseo de la Universidad. Allí se levanta el nuevo edificio de NClic, cuya obra avanza a buen ritmo y podría estar terminada antes del verano. En septiembre se trasladarán allí todos los alumnos que ahora están divididos entre el ala derecha del convento y varios módulos prefabricados que se colocaron al lado. El nuevo inmueble era un requisito indispensable para que el Departamento de Educación concediera al centro licencia para impartir Secundaria, algo que venían reclamando desde hace tiempo. Finalmente NClic ha recibido el visto bueno y las familias ya pudieron matricular a sus hijos en 1º de la ESO de cara al próximo curso durante el proceso de prematrícula que finalizó el pasado mes de febrero. «Sin embargo no nos han dejado abrir las matriculaciones para 2º de la ESO y no vamos a poder recuperar el alumnado que se ha ido a otros centros», lamenta el director, Alejandro Saurina.
Colegio NClic Se inaugurará en septiembre de 2023 y permitirá a los alumnos abandonar los barracones y una de las alas del convento de Las Salesas.
Instituto Salburua Se inaugurará en septiembre de 2014, en la calle Alba, y tendrá capacidad para un millar de alumnos.
Colegio Aldaialde Su apertura también está prevista para 2024, con capacidad para 720 alumnos divididos en tres líneas de Educación Infantil y Primaria.
Secundaria Aldaialde. El proyecto se encuentra en fase de redacción, todavía no hay fecha de inicio de obras.
El equipamiento ocupará un terreno de 7.000 metros cuadrados junto a la residencia universitaria San José y calificado con uso educativo. La inversión total ha sido de 6,5 millones de euros. Tendrá dos accesos: uno por el paseo de la Universidad y otro por la calle Juan Ibáñez de Santo Domingo. El complejo, que viene a reforzar la oferta educativa de Secundaria y Bachillerato del centro privado, tendrá un edificio central de planta baja y dos alturas, pistas deportivas, diferentes patios y un aparcamiento. En la planta baja se ubicarán las aulas de Infantil, la dirección y el comedor. El primer piso acogerá las clases de Primaria, un aula de música, laboratorio, taller, varias aulas de desdobles, salas de profesores y zona de reuniones para el trabajo y desarrollo de proyectos. La segunda planta se destinará a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
El año que viene, en 2024, llegará el turno del instituto Salburua. La obra avanza a buen ritmo después de años de retrasos y de reiteradas protestas de las familias y el Departamento de Educación ha confirmado a este periódico que se mantienen los últimos plazos. En septiembre se inaugurará el centro educativo, con capacidad para un millar de alumnos. El nuevo edificio, que se ubicará en la calle Alba, tendrá siete líneas de ESO y cuatro de Bachillerato y la inversión superará los 17 millones de euros. La planta baja y las dos alturas del futuro instituto, un edificio que ocupará 5.520 metros cuadrados, se han diseñado para albergar un total de 36 aulas entre las que habrá talleres de tecnología, clases de informática, laboratorios, aulas de plástica, espacios de usos múltiples o una biblioteca. En uno de los laterales de la fachada se ubicará el polideportivo, un porche y la cancha de juego cubierta.
Publicidad
Será el primer instituto del barrio, pero «llega tarde», según han denunciado los vecinos en repetidas ocasiones. Los menores que terminan la etapa de Primaria en el CEIP Salburua llevan cuatro ejercicios lectivos acudiendo al instituto Koldo Mitxelena y los alumnos de Errekabarri se tienen que desplazar a Ekialde.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.