Borrar
Director de Egibide

Nacho Eguizábal: «Queremos que la Escuela de Hostelería crezca y estamos buscando otros espacios»

Domingo, 4 de octubre 2020, 09:53

- La Escuela de Hostelería de Egibide en Mendizorroza lleva treinta años en las instalaciones junto al frontón. ¿Han pensado cambiar de ubicación?

- No estamos pensando en movernos a corto plazo pero sí que es verdad que tenemos un proyecto añorado desde hace años de que nuestra Escuela de Hostelería pudiera crecer. Quizás no en número de alumnos necesariamente, pero sí en capacidad de ofrecer cosas.

- ¿Se les han quedado pequeñas las instalaciones?

- Bueno, es cierto que los locales en los que estamos ahora y desde hace ya 30 años tienen sus limitaciones de espacio y de otras cuestiones. Sí que nos gustaría, y de hecho estamos hablando con el Ayuntamiento, de posibilidades de futuro. Pero estamos a no menos de dos años de distancia de un proyecto alrededor de la Escuela que se pudiera hacer operativo. Por el momento no tenemos ninguna propuesta concreta pero queremos ser ambiciosos y buscar un espacio interesante.

- Dice que han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento. ¿Están buscando algún edificio más céntrico de propiedad municipal?

- Lo que nos gustaría es crecer en términos de presencia y posibilidades. Además, la accesibilidad por parte de la ciudadanía es otro aspecto clave para una Escuela de Hostelería como la nuestra. Tampoco podemos pretender que el Ayuntamiento nos ceda más espacio en el frontón, que está para lo que está y el departamento de Deportes tiene otros proyectos para él.

- Egibide fue pionero con la inauguración de la Fábrica Inteligente 4.0 en el campus de Arriaga. ¿Cuáles son los próximos retos que se marca en cuanto a innovación?

- El más importante de todos tiene que ver con la innovación pedagógica. La mayor innovación en tiempos de pandemia es todo el tema de la digitalización de la educación y conseguir transformar el aprendizaje. Que los alumnos sigan procesos que les obliguen a emponderarse de su propio aprendizaje. Este reto no es tan vistoso como el de la Fábrica Inteligente, pero estoy convencido de que es la innovación más importante.

- ¿Por qué es imprescindible ese empoderamiento del aprendizaje?

- Porque es lo que va a transformar el modo en el que los alumnos se incorporen luego al mundo laboral y a la sociedad. Va a determinar las capacidades y competencias con las que cuentan a la hora de enfrentarse a su desarrollo personal y profesional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Nacho Eguizábal: «Queremos que la Escuela de Hostelería crezca y estamos buscando otros espacios»