Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
R. C.
Jueves, 1 de febrero 2024, 00:16
El director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), Aitor Zulueta, cree que es momento de «repensar» el proyecto para abrir un centro de interpretación de la Denominación de Origen Protegida Idiazabal en el silo de Puente Alto y en el antiguo edificio de automotores del ferrocarril Vasco Navarro. En declaraciones a 'Radio Vitoria', ha considerado que la propuesta 'Idiazabal Mendixka', ganadora de un concurso de ideas, es arriesgada. A su juicio, «exige una inversión muy fuerte» en un modelo «que no se ha testado». Zulueta adelantó, eso sí, que la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Idiazabal se va a trasladar desde Arkaute a la Casa de la Dehesa.
El plan de hacer un museo del queso surgió precisamente a iniciativa de este consejo con el objetivo de acercar su actividad a la población urbana e incluía contar con un rebaño de ovejas. La propuesta ganadora proponía un nuevo edificio de sección semi-enterrada, para minimizar el impacto visual que podría suponer una ocupación tan extensa en una sola planta. El nuevo edificio abrazaba al silo y quedaba integrado en el paisaje gracias al planteamiento semienterrado. «La transición entre espacio industrial y natural se realiza de una manera sutil y limpia a través de la cubierta vegetal planteada», dijo el Ayuntamiento.
El edificio discurriría de forma natural paralelo al antiguo trazado del Vasco Navarro y se ocultaría bajo tierra en el lado de la carretera abriéndose hacia el Cerro de las Neveras. La explanada de acceso funcionaría como espacio de recepción de visitantes desde el Anillo Verde.
A la vez iba a poner en valor el antiguo edificio de automotores. Planteaba el paso del rebaño bajo el trazado del antiguo ferrocarril como solución ingeniosa para evitar interferir con la Vía Verde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.