Un agente de la Policía Local advierte a una persona que circulaba en patinete por la acera, acción castigada con 200 euros de multa. igor aizpuru

El marcaje policial a los patinetes se traduce en 373 multas en ocho meses

La mitad de las sanciones son por circular con estos vehículos por las aceras, una infracción castigada en la normativa con una sanción de 200 euros

Martes, 21 de septiembre 2021, 23:54

Un vitoriano se enfrenta a una sanción de 1.000 euros por circular en patinete eléctrico cuando triplicaba la tasa máxima permitida de alcoholemia. Lo ... cierto es que este tipo de episodios son una pequeña parte entre las sanciones que la guardia urbana tramita por las infracciones de los patineteros. Hasta agosto se han impuesto 373 multas y la mitad de ellas (181) tienen que ver con aquellos que circularon con estos vehículos motorizados por la acera, algo que prohibe la normativa que está en vigor desde el 2 de enero de este año.

Publicidad

Sin embargo, pese a zanjar la polémica con el reglamento, no son pocos los que se desplazan prácticamente esquivando a los peatones. Ni siquiera la sanción de 200 euros parece que les frene. «Evitarlo es una de nuestras luchas. Es algo que vemos a diario y genera miedo a las personas. Daña la opinión pública sobre los patinetes. La acera debería de ser un sitio sagrado», censura, duramente, Alberto Llorente, presidente de la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos. «Estos son la minoría, pero destacan sobre el resto que sí cumple con las normas», matiza.

Llorente defiende que este vehículo, cada vez con más afición en la ciudad -«crece a una velocidad muy elevada»-, es beneficioso para la gente «porque es fácil de usar y no requiere esfuerzo», pero siempre y cuando se respeten las normas. Y en su cruzada contra los infractores, la asociación ha fijado tres 'deberes': «Solucionar el problema de las aceras, el de los que se saltan los semáforos y aquellos que circulan en dirección contraria». No es casualidad. Los agentes han sancionado a 35 personas por no respetar las señalizaciones.

Policías de paisano

Dentro de este catálogo de infracciones también destacan aquellos que fueron sorprendidos mientras hablaban o utilizaban el móvil (58) y quienes viajaban acompañados por otra persona. «Estamos de acuerdo en las sanciones. Es más, pedimos que la policía actúe de paisano para 'cazar' a más infractores, porque sino saben dónde están y les esquivan», comenta. Es más, cuatro han recibido la correspondiente multa por no respetar las indicaciones de los agentes y otros cinco por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad