El mayor polígono industrial de Euskadi
Multan a los primeros 65 remolques estacionados de forma irregular en JúndizEl mayor polígono industrial de Euskadi
Multan a los primeros 65 remolques estacionados de forma irregular en JúndizUna, dos, tres y hasta 65 multas dejaron uniformados de la Policía Local a lo largo de la mañana de ayer sobre la legión de remolques estacionados por varias calles del polígono industrial de Júndiz. Cada una de estas 'recetas' asciende a 15 ... euros. 975 euros total sólo en esta batida. El receptor es una única sociedad. Todos esos vehículos sin motor sancionados en apenas un par de horas pertenecen a la misma compañía, una importante firma holandesa cuya base más cercana se localiza en Madrid, a más 350 kilómetros de este área pegada a Vitoria, mientras que su central española opera en Barcelona.
Publicidad
Este operativo policial, que según fuentes internas de Aguirrelanda podría repetirse «en los próximos días», es la respuesta del Ayuntamiento de Vitoria a la denuncia realizada por este periódico hace algo más de un mes. A mediados de noviembre, EL CORREO constató esta práctica irregular que genera malestar entre las empresas que operan legalmente en el mayor polígono industrial del País Vasco.
En este contexto, firmas de transporte sin relación alguna con Júndiz usan sus calles como improvisada base logística. Básicamente dejan sus remolques diseminados por sus calles y envían a sus cabezas tractoras que, se enganchan a la plataforma que necesitan y emprenden la marcha hacia su destino. De esta manera se ahorran el alquiler de una parcela de parking. El problema es que aparcan en huecos destinados para los trabajadores o los clientes de las compañías vitorianas.
Esta práctica, aparte de poco ética también entraña una responsabilidad administrativa. Porque ninguno de esos remolques cuenta con la cabeza tractora –el camión, para entendernos–, lo cual está prohibido por la ordenanza municipal de Vitoria. De ahí los primeros 975 euros de gravamen. La pregunta es por qué una compañía que opera en 14 países, con 31 localizaciones, 2.450 empleados y 4.300 tráilers elige un enclave a 350 kilómetros de su base más cercana.
Publicidad
Hace un mes, la empresa ahora castigada alegó a este periódico que se trataba de una medida «temporal» debido a las «inclemencias meteorológicas en el puerto de Bilbao, desde donde parten hacia su destino». Esa es la única razón –insistían– que les obligó a «aparcar» en las calles de Júndiz. Cinco semanas después su política logística continúa en el mismo punto.
En noviembre, a raíz de la noticia publicada en este medio, el Ayuntamiento de Vitoria comunicó que había enviado un requerimiento formal a las empresas para que retirasen los remolques y anunció que «enviaría patrullas de Policía Local a la zona para sancionar a las empresas que incumplen la norma». Asimismo, aseguraron que Ewals Cargo Care, la compañía ahora castigada, se había comprometido «a liberar el espacio utilizado a la mayor brevedad posible».
Publicidad
Debido a que esas palabras de buena voluntad quedaron en el olvido, los coches patrulla de la Guardia urbana se pasaron ayer por la zona con un cometido principal; localizar cada una de los contenedores en entredicho.
Y es que, periódicamente las cambian de ubicación. Van moviéndolas de calle, con especial querencia para vías principales del polígono con conexión directa con la N-1 como Zorrolleta, Júndiz, Lermandabide, Bilodabidea y Zurrupitieta.
Publicidad
Desde la asociación de empresas sostienen asimismo que estas plataformas «invaden parcialmente la calzada», lo que obliga a los vehículos que las superan a «ocupar el segundo carril». Se cumplen ahora «dos años» desde que esta práctica fuera detectada por primera vez en la zona. «Estamos hartos», aseguran desde este colectivo empresarial.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.