Una agente local rellena un parte de denuncia a un joven ajeno a la información. Rafa Gutiérrez

Multado en Vitoria tres veces en 24 horas por saltarse la cuarentena

Policías locales sorprenden al joven, uno de los okupas de una lonja de Correría, y se plantean pedir al Juzgado hasta cárcel por su reincidencia

Sábado, 28 de marzo 2020, 03:14

En Salburua, en Eulogio Serdán y en la zona de las universidades. Una, dos y tres denuncias entre el miércoles y el jueves por saltarse la restricción de movimientos del estado del alarma. Todas se expidieron a la misma persona, un veinteañero muy conocido ... entre vecinos y comerciantes de la calle Correría por ser uno de los okupas de la lonja del número 11.

Publicidad

Diferentes efectivos de la Policía Local de Vitoria le sorprendieron sin rumbo fijo ni coartada convincente. En el último encontronazo, además, departía con algunos conocidos. Intentaba acercarse a la estación de ferrocarril de la calle Dato con idea de subirse a un tren con destino a la Llanada Alavesa, donde cuenta con familia a la que visitar. O eso es lo que contó a los agentes.

Este joven, de origen magrebí, se enfrenta a una sanción mínima de 1.803 euros –601 euros cada parte de denuncia recibido– que difícilmente abonará. «Carece de trabajo conocido, aún no ha cumplido los 23 años para cobrar la RGI y la PCV (prestaciones sociales del Gobierno vasco), así que se declarará insolvente», pronostican desde la comisaría de Aguirrelanda.

Medidas más restricticas

Por esta razón, y debido a su peligrosa reincidencia durante el estado de alarma, este cuerpo policial medita remitir un auxilio al juzgado de guardia para que adopte alguna medida más restrictiva. «Se lo está tomando demasiado a la ligera. Andar por la calle es un peligro en sí, para él y para las personas que puedan cruzarse en su camino», recalcan fuentes internas de la Guardia urbana. El decreto del Gobierno central contempla la cárcel para los casos extremos de los infractores más graves.

Este chico ha sido detenido «varias veces en las últimas semanas» por distintos delitos. La Ertzaintza, por ejemplo, le acusó justo antes de la cuarentena de protagonizar una cascada de robos en Salvatierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad