
Agresiones en Euskadi
Multado con 4.700 euros por arrancar parte del lóbulo a un «conocido» en VitoriaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Agresiones en Euskadi
Multado con 4.700 euros por arrancar parte del lóbulo a un «conocido» en VitoriaUn ciudadano de 49 años salió ayer lunes del Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria con 4.700 euros menos. Esa es ... la indemnización que se comprometió a apoquinar por arrancar parte del lóbulo a un «conocido» con el que protagonizó un sonoro desencuentro en una terraza de la Avenida de Gasteiz.
Los hechos ocurrieron el sábado 21 de mayo de 2022. Sobre las 23.00 horas, el ahora condenado estaba sentado cuando vio a la víctima, a la que conocía. Le conminó «de malas formas» a tomar algo con él. Sin embargo, el increpado optó por sentarse en otro punto tras recriminarle sus modales.
«Ante esta reacción, el acusado se levantó y, guiado por el ánimo de menoscabar su integridad física, le mordió la oreja izquierda, comenzando un forcejeo en el cual ambos varones cayeron al suelo hasta que fueron separados por viandantes que se encontraba allí cerca», disecciona la sentencia a la que ha tenido acceso EL CORREO.
La zona peatonal se llenó de uniformados de la Policía Local, quienes detuvieron al responsable del mordisco. «Agresión con lesiones graves», informaron entonces desde la comisaría de Aguirrelanda. Pasó una noche en el calabozo y, a la mañana siguiente, fue puesto en libertad con cargos y una orden de alejamiento de la víctima, que ha cumplido a rajatabla todo este tiempo.
El herido, por su parte, tuvo que ser evacuado de urgencia a un centro hospitalario. Ingresó con parte del lóbulo «colgando». Le intervinieron de urgencia para reconstruirle el pabellón auditivo izquierdo.
Según el informe médico elaborado por el personal de Osakidetza, la herida tardó casi veinte días en curarse. Dos años después, el mordido presenta «una cicatriz de 1,5 centímetros en el lóbulo izquierdo que suponen «un perjuicio estético ligero».
Con estos condicionantes, la Fiscalía de Álava había preparado una petición de año y medio de cárcel para este hombre, carente hasta ayer de antecedentes penales, y una indemnización al lesionado de 3.600 euros «por las lesiones sufridas y las secuelas». Minutos antes del arranque de la vista oral, el Ministerio Público y el letrado del investigado, Pepe Ojea, apalabraron un acuerdo para eludir cualquier opción de ingreso.
Pactaron una multa de 4.700 euros –3.600 para la víctima y otros 1.080 euros a la administración–. Y como prueba de buena voluntad, este hombre ingresó la mitad antes de arrancar el juicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.