La muestra permanente se sitúa en la nave izquierda de la Catedral Nueva de Vitoria. E. C.

La Catedral Nueva estrena una muestra de objetos históricos que dará la bienvenida a los visitantes

El Obispado de Vitoria inaugura una exposición que da a conocer la historia del templo desde la creación de la Diócesis hasta la actualidad

n. nuño

Sábado, 12 de octubre 2019, 12:39

La catedral de María Inmaculada está de estreno. El templo vitoriano cuenta desde este sábado con una nueva muestra, de carácter permanente, que servirá para recibir a quienes lo visiten. Se trata de una bienvenida didáctica que el Obispado de Vitoria ha ... situado en la nave izquierda de la iglesia, junto a la entrada principal.

Publicidad

Los visitantes podrán conocer la historia de la Catedral Nueva desde la creación de la Diócesis de Vitoria, allá por 1862, así como los planes iniciales de la construcción del templo hasta la actualidad, «con la concesión por parte de la Santa Sede de un Año Jubilar por el quincuagésimo aniversario de la consagración».

Varias piezas junto a uno de los paneles explicativos. E. C.

La exposición discurre en orden cronológico y permite a los visitantes contemplar objetos históricos de gran valor documental; como el acta que dio luz verde a la creación de la Diócesis, los inicios de la construcción de la catedral el 4 de agosto de 1907; las piezas que se usaron y se guardaron como recuerdo de la colocación de la primera piedra por parte de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, así como fotos históricas, grabados, maquetas en tres dimensiones, ornamentos y ropajes bien conservados y réplicas a escala de las vidrieras actuales de la catedral.

Según ha explicado el Obispado, esta iniciativa suma y da valor al edificio que, tras la colocación de la primera piedra, pasó por una «construcción lenta y bastantes años de abandono hasta llegar al día de hoy, protagonista en la vida de la Iglesia local de Vitoria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad