Un montañero vitoriano ha resultado este sábado herido grave y ha tenido que ser rescatado en helicóptero al mediodía tras verse atrapado en una avalancha en Valdezcaray. El varón, de 48 años, se encontraba en la cara norte del San Lorenzo, en la estación de esquí junto a un amigo, de 42 años y vecino de la localidad riojana de Badarán, cuando les sorprendió el alud. Fue su compañero -con lesiones de menor gravedad- quien avisó a los servicios de emergencia a las 10.45 horas para informar del accidente en la montaña.
Publicidad
Las condiciones extremas, con gélidas temperaturas de hasta 5 grados bajo cero, condicionaron sobremanera las aparatosas labores de salvamento. Hubo que desplegar hasta la zona a dos agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ) de la Guardia Civil y a tres socorristas de la pista de esquí. De hecho, aunque se aproximaron a la zona en motos de nieve, los efectivos tuvieron que desplazarse a pie hasta el lugar para atenderlos. El desplazamiento provocado por el alud de nieve fue de 200 metros en un punto de muy difícil acceso, y que se volvió más complicado a causa de la nieve profunda y la fuerte ventisca.
Según informaron fuentes del instituto armado, el suceso se habría producido mientras los heridos escalaban con crampones por una zona en la que se había congelado una capa que se desgarró cuando la atravesaban, lo que habría provocado ese desprendimiento. Tras recibir el aviso del 112 se pusieron en marcha no solo los efectivos de los Grupos de Rescate en Montaña, sino también los médicos de la estación de Valdezcaray, además de un helicóptero medicalizado.
Según indicaron medios oficiales, el montañero vitoriano presentaba un cuadro «grave de hipotermia y múltiples fracturas». Al parecer, el herido se hallaba «semienterrado y sin poder moverse, pero consciente». Por todo ello, tuvo que ser evacuado en una camilla hasta el Hospital San Pedro de Logroño. El otro varón menos grave fue atendido por el servicio médico de Valdezcaray en el botiquín de la estación antes de ser traslado en ambulancia al hospital.
La Rioja se encontraba este fin de semana en alerta amarilla por probables rachas de viento muy fuertes y acumulaciones de nieve. Por este motivo, la estación de esquí había alertado a través del parte de nieve de su página web que había «riesgo de aludes fuera de pista por placas de hielo». Tras el rescate, en declaraciones a este diario, José Ramon Aiastui, presidente de la Federación Alavesa de Montaña, aseguró que esta es una zona «con puntos conflictivos» donde se han producido anteriormente otros accidentes incluso de mayor gravedad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.