Borrar
Exterior del centro cívico Judimendi. Igor Martín
Huelga indefinida desde el 27 de febrero en los centros cívicos de Vitoria

Huelga indefinida desde el 27 de febrero en los centros cívicos de Vitoria

Monitores, socorristas y cancheros de la contrata del Ayuntamiento han decidido esta noche ir al paro porque la empresa Disport «no abona sus nóminas a tiempo» desde hace dos años

Viernes, 16 de febrero 2024, 09:15

Con la huelga indefinida de Tuvisa todavía vigente, al Ayuntamiento de Vitoria se le abre en el horizonte otro conflicto laboral que afecta directamente a los servicios municipales. Los monitores deportivos y socorristas de los centros cívicos, de algunas piscinas municipales, además de los cancheros encargados de campos de fútbol, frontones y algunas piscinas también dejarán de prestar sus servicios. Así lo han decidido en la asamblea que se ha celebrado esta misma noche, según ha confirmado un portavoz sindical a EL CORREO.

Si nada lo impide, el inicio de los paros está fijado para el próximo 27 de febrero. Con esta medida, los trabajadores que se encargan de estas tareas- cerca de 150, con un centenar activos en estos momentos- quieren visibilizar su hastío y malestar con la empresa Disport Eki, firma subcontratada por el Consistorio, ya que, según denuncian a través de los sindicatos, «no cobran su nómina a tiempo» desde hace dos años. A fecha de hoy, los empleados aún no han visto ingresado el sueldo correspondiente al mes de enero.

Según recoge su convenio, la empresa, con empleados también en el polideportivo de Salvatierra, tiene de plazo límite hasta el día 7 de cada mes para pagarles las nóminas. «Pero es algo que lleva incumpliendo desde hace dos años; el equivalente a unas quince mensualidades», explica Bittor González, responsable de actividades deportivas en LAB Araba. La compañía les habría anunciado que pagaría el 26 de febrero. Si no es así, los trabajadores se pondrían en huelga indefinida una jornada después.

En principio, la huelga será «indefinida» hasta que la empresa abone a sus empleados la nómina de enero. «Si no se les paga antes del día 27 de febrero, los trabajadores pararán», señalan. El paro de monitores, socorristas y cancheros implicaría el cierre de varias piscinas de los equipamientos deportivos municipales, frontones y campos de fútbol, así como la suspensión de cursos del municipal de actividades deportivas.

Los sindicatos tienen previsto registrar este viernes la convocatoria de huelga. Además, barajan movilizaciones que podrían comenzar a lo largo de la próxima semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Huelga indefinida desde el 27 de febrero en los centros cívicos de Vitoria