
Ver 13 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 13 fotos
Moda y solidaridad se han unido este jueves en Egibide, un tándem perfecto. Alumnos de primero de Bachillerato del campus de Jesús Obrero han realizado un desfile dentro del proyecto que han llevado a cabo durante este final de curso en colaboración con Koopera, el servicio de reciclaje de ropa de Cáritas. A través de 'Koopera-Berjantzi' se logra dar una segunda vida a las prendas, apoyar la economía circular y ofrecer empleo a personas en riesgo de exclusión social. Actualmente cuentan con cuatro tiendas en Vitoria y una planta-taller ubicada en Gamarra, que durante esta semana han visitado los estudiantes para conocer de primera mano este proyecto.
Los alumnos de Egibide se han dividido en nueve grupos para el desfile y cada uno de ellos ha presentado un 'look' con prendas compradas en los locales de Koopera. Contaban con un presupuesto de 20 euros para crear un estilismo completo y todos ellos han demostrado que es posible vestirse por ese precio, e incluso gastando menos. «Además han calculado la huella ecológica de las prendas que han elegido y el impacto social que han conseguido», explica Mila Álvarez de Eulate, directora de Igualdad y Misión de Egibide.
Por el 'hall' de Jesús Obrero han desfilado los propios estudiantes con vaqueros, vestidos, gafas de sol, cazadoras, blusas, paraguas… y hasta camisetas de fútbol 'vintage'. «De esta manera, le damos un segundo uso a la ropa y ayudamos a la protección del medio ambiente. Además de que en las tiendas hay una gran variedad y las prendas se renuevan semanalmente», explicaba el grupo de Javier Puche, que ha lucido un pantalón de traje, americana negra, polo blanco y una original corbata de Mickey Mouse. Con este estilismo han conseguido ahorrar 9.500 litros de agua y han creado 4,9 minutos de empleo social.
En el caso del grupo de María Blanco han subrayado que las tiendas de Koopera pueden suponer «una opción para familias con menos recursos». La modelo ha lucido 'jeans' blancos y una blusa roja, un color que los adolescentes han escogido para alertar sobre «el momento crítico que vive nuestro planeta». Otros grupos han destacado que han podido hacerse con prendas de marcas de «primer nivel» a un precio más que asequible además de cuidar el planeta y ayudar a personas en riesgo de exclusión social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.