La consejera Tapia, con los responsables de la Red de Parques. E. C.

Miñano invertirá 10 millones en ampliar el parque tecnológico para atraer nuevas empresas

Crecerá en 740.000 metros y uno de los principales proyectos previstos es la fábrica de baterías Basquevolt

Jueves, 21 de octubre 2021, 00:23

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, que alberga a 580 empresas de alta tecnología, en las que trabajan unas 20.000 personas, ha aprobado su nuevo plan estratégico 2021-2024 que apuesta claramente por crecer, por lo que prevé inversiones de 126 millones en ... el periodo. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la construcción de cinco edificios –tres en Bizkaia y dos en Gipuzkoa– y a la ampliación de terrenos en un millón de metros cuadrados.

Publicidad

Este crecimiento en suelo industrial se apreciará principalmente en el complejo alavés de Miñano, con 740.000 metros más. Se invertirán 10,2 millones de euros en su urbanización y puesta a punto para acoger proyectos de envergadura como puede ser la fábrica de baterías Basquevolt que impulsa el Gobierno vasco, el CIC Energigune y diferentes empresas. Esta planta prevé una inversión de 882 millones de euros y la creación de 900 empleos.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, explicó que el plan, con el que aspiran a atraer 160 nuevas empresas entre los tres parques, responde a una estrategia de anticipación, ante la alta ocupación que ya tienen, con el 66% de sus edificios y el 77% de sus terrenos ocupados. «Si no hay capacidad para poder abordar nuevos proyectos o inversiones, es imposible que seamos atractivos», dijo.

Autosuficiencia energética

El reparto territorial de la inversión destina la partida más elevada a Bizkaia, con 85 millones, donde destaca la construcción de tres edificios –dos de ellos para el nuevo parque de la Margen Izquierda–, mientras que en Gipuzkoa se invertirán 24 millones.

Publicidad

Promover la autosuficiencia energética es otro de los objetivos de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y en este sentido Miñano tiene la aspiración de ser autosuficiente en el año 2035 y para ello redoblará su apuesta por las energías 'verdes' con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las cubiertas de diferentes edificios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad