Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Saioa Echeazarra
Viernes, 28 de marzo 2025, 16:16
Mikel Urdangarin pone la música y Kirmen Uribe la letra en un tema en el que otros reconocidos artistas alaveses también dan la nota. Se trata de 'Arbasoen Su Txikia (Eten gabe)', la canción del Araba Euskaraz 2025. Una composición que cuenta con la colaboración de Iñigo Etxezarreta (de la formación riojanoalavesa ETS), Iñaki Ortiz de Villalba (voz en Betagarri y Modus Operandi), Jon Basaguren y Libe García de Cortázar (ambos de Izaki Gardenak y Pasadena), Iratxe Aguilera (Kai Nakai) y Adriana Fernández.
Urdangarin y su banda interpretan esta creación por primera vez en el Palacio Europa de Vitoria en un concierto este viernes a las 19.00 horas. «Componerla ha sido un bonito reto para mí, porque también es una buena oportunidad para reforzar la conexión con el territorio que me ha albergado desde hace casi tres décadas», ha confesado el vocalista en la presentación de esta mañana. «La canción da importancia a la transmisión, decimos que el euskera está vivo por el uso, y hemos querido subrayar que Araba siempre ha sido euskaldun, ahí vienen las menciones a Landucci, Lazarraga y Lauaxeta», sostiene de su lado Uribe.
Esta creación musical alude a «la transmisión del euskera y a la aportación de numerosas personalidades y humildes ciudadanos que lo han traído hasta nuestros días, así como a las ikastolas y al Araba Euskaraz», describen sus impulsores. «Aquellos que, haciendo frente a los tiempos difíciles, a las prohibiciones y a la persecución, lo mantuvieron con vida hasta hoy».
El «himno» creado para la presente edición sonará tanto en las semanas anteriores como en la misma fecha de la gran fiesta de las ikastolas. La cita se celebrará el próximo 15 de junio una vez más en el parque de Olárizu, en Vitoria, y será «una jornada festiva especialmente orientada a los niños y a las familias», ha apuntado Unai Mendizabal, presidente de Araba Euskaraz Kultur Elkartea. «Ofreceremos diferentes iniciativas culturales para todas las edades. Queremos que sea una fiesta participativa y que impulse el uso del euskera».
En esta edición de la fiesta, la recaudación se destinará a la ikastola Bastida del municipio riojanoalavés de Labastida. «Nacimos en 1979 y desde entonces trabajamos tanto en la enseñanza euskaldun como en el impulso del euskera en una región. Tenemos 132 alumnos y lo sacamos adelante entre 90 familias y 25 trabajadores», ha destacado Ketxu Bedialauneta, director del centro. «Estamos manteniendo el pequeño fuego para la revitalización del euskera».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.