Dos operarios montan un vehículo en la línea de producción de Mercedes. E. C.

Mercedes retomará la actividad el lunes 27 pese a las reticencias del comité

La compañía asegura que las medidas de protección «hacia nuestros empleados están alineadas» con Osalan, aunque el comité habla de arranque «sin acuerdo»

Jueves, 23 de abril 2020

La vuelta a la producción en la principal industria vasca será el próximo lunes 27 de abril, la fecha inicialmente prevista por la compañía. Así lo acaba de anunciar la multinacional tras una mañana intensa de reuniones entre responsables de la planta de Mercedes Benz ... en Vitoria y del comité de empresa.

Publicidad

La compañía asegura que «hemos recogido el mejor estándar de nuestro grupo Daimler. Contamos con la experiencia de haber vuelto a arrancar en las fábricas del grupo en China y de los acuerdos firmados con la parte social en nuestras fábricas de Alemania, empleando siempre las mejores prácticas». Y en base a ello ha trabajado en Vitoria en los protocolos de seguridad, salud e higiene.

Mercedes «agradece» a los sindicatos haber «podido llegar a acuerdos con propuestas de todos los ámbitos y de todas las personas que han participado. El trabajo ha sido intenso. Tenemos el compromiso de la parte social de seguir en esta línea». Sin embargo, también ha habido aspectos de confrontación y en los que no se ha llegado a un acuerdo como los tiempos de descanso en los puestos de la cadena de montaje.

El uso de mascarillas o pantallas faciales «va a generar un cansancio y un estrés añadido» que, a juicio de los representantes sindicales, debía compensarse con más minutos de descanso durante la jornada de trabajo, «a pesar de que eso afectara al ritmo de producción», que, lógicamente, sería menor. La compañía accedía a incrementar ese tiempo pero, según portavoces de la plantilla, durante un plazo determinado, «las tres o cuatro primeras semanas». El comité reclamaba que esos descansos más prolongados llegasen más allá de mayo «porque lo importante es ir quitando el miedo y cogiendo confianza». Y esa discrepancia se ha hecho insalvable. Por ello, los sindicatos no hablan de arranque con acuerdo.

Las medidas de protección planeadas en la planta de Mercedes Benz en Vitoria «están alineadas con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan», asegura la multinacional, que confirma la vuelta a la actividad el próximo lunes con un turno de trabajo «con el fin de afianzar los nuevos procesos productivos y ratificar que las medidas de protección son eficientes en cada caso y en cada uno de los puestos».

Publicidad

En principio, se mantendría este único turno (de mañana) las dos primeras semanas mientras que a partir del 11 de mayo ya se incorporaría el segundo turno (de tarde) y el objetivo de Mercedes es contar ya con toda la plantilla en producción a tres turnos desde el 18 de mayo

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad