Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La planta vitoriana de Mercedes Benz, la principal industria vasca y que emplea a unos 5.000 trabajadores de manera directa, acaba de cumplir un nuevo hito en sus 66 años de historia. Ha comenzado a producir en serie el lujoso monovolumen Clase V ... pero en su versión eléctrica, una furgoneta con la que la multinacional quiere volver a crear impacto en el mercado y que a tenor de la fabricación en esta última semana en la factoría se puede decir que empieza a tener buena aceptación ante el volumen de demanda.
El primer vehículo salió de la cadena de montaje el viernes y desde ese momento el ritmo ha sido creciente. A partir de la próxima semana empezarán a llegar las primeras unidades a los concesionarios. El proyecto de producción llego a la fábrica hace dos años y desde entonces se han adaptado las líneas de trabajo a los nuevos requerimientos técnicos y de seguridad necesarios para poder ensamblar vehículos eléctricos, «además de la formación específica por la que han pasado todos los empleados involucrados» en la fabricación del esta Clase V propulsada por batería así como de la eVito, destacan desde la compañía.
La versión eléctrica del lujoso monovolumen 'made in Vitoria' tiene una potencia máxima de 150 kilowatios (similar a 204 caballos en los vehículos convencionales). La energía es proporcionada por una batería de iones de litio situada bajo el piso de la furgoneta. La velocidad máxima está autolimitada a 140 kilómetros por hora y opcionalmente se puede llegar a 160. El motor eléctrico y la transmisión están situados en el eje delantero, con la conexión de carga en el lateral del paragolpes.
La batería tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. Y el vehículo puede cargarse con una potencia máxima de 110 kilowatios en una estación; en menos de 45 minutos es posible que la batería pase de estar al 10% a disponer de un 80% de 'alimentación'. La Clase V eléctrica, que puede dar cabida hasta a ocho pasajeros, también carga sus baterías cuando está en movimiento y al decelerar o frenar la rotación mecánica se convierte en energía eléctrica y se usa para cargar. Ofrece una autonomía de entre 357 y 487 kilómetros.
En la factoría alavesa de la multinacional alemana son optimistas, pese al delicado momento que vive el sector de la automoción. Tienen esperanzas de que esta furgoneta 'cero emisiones' tenga el mismo comportamiento entre los clientes que la Clase V con motor diésel, líder en su segmento. Porque la caída de producción del año pasado –en el actual, la pandemia por el coronavirus ha alterado todos los planes– fue sobre todo en el modelo Vito. Este monovolumen se puede adquirir a partir de 78.885 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.