Un operario trabaja en la planta de Mercedes en Vitoria. BLANCA CASTILLO

La factoría de Mercedes Vitoria mantiene la producción para la próxima semana

La dirección de la empresa automovilística traslada a los sindicatos que no se activará el sábado, 12 de febrero

Viernes, 4 de febrero 2022, 08:39

La factoría de Mercedes-Benz en Vitoria podrá mantener activa la semana que viene la cadena de montaje a pesar de la escasez de componentes. Los operarios acudirán a sus puestos en los tres turnos, de lunes a viernes (del 7 al 11 de ... febrero), según ha comunicado la dirección de la compañía a los sindicatos en la reunión que mantienen ambas partes desde primera hora de este viernes.

Publicidad

De igual modo, los responsables de la empresa automovilística han comunicado a los representantes de los trabajadores que no será preciso activar el sábado, 12 de febrero, según la planificación que maneja.

No ha sido el único asunto de calado que se ha abordado en el encuentro que han mantenido ambas partes durante la jornada de hoy. Este viernes terminaba también el plazo para llegar a un acuerdo sobre el ERTE de treinte días planteado por la dirección de la empresa a los trabajadores para el primer semestre del presente ejercicio. El comité y la dirección de la planta se han reunido para negociar las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo; pero el encuentro ha finalizado sin acuerdo. Y sin consenso, la dirección de la firma automovilística podía aplicar ese expediente sin ofrecer ninguna compensación salarial. Con todo otorga una moratoria que vence el próximo martes para dar este paso. Un pequeño resquicio al acuerdo en el que pocos confían.

La empresa, según han explicado fuentes sindicales a EL CORREO, puso encima de la mesa una propuesta que mejoraba ligeramente la anterior. Pero no ha existido un apoyo mayoritario del comité de empresa. Sindicatos como UGT pusieron como condición que, al menos ocho personas de las trece que integran la comisión negociadora ratificaran el acuerdo. Y esa situación no se ha producido. En consecuencia la empresa ha invitado al comité negociador a una moratoria que expira el próximo martes para conseguir el consenso requerido. «Cada día que tengamos que tengamos ERTE tendremos que cobrar la prestación por desempleo que nos adjudique el SEPE», explican fuentes de la negociación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad